La conferencia internacional Fraud Talks, que reúne a especialistas para intercambiar información acerca de la prevención y detección de fraude en el mercado asegurador, se realizó por primera vez en Latinoamérica el martes 22 de noviembre. La Argentina fue el país elegido por FRISS para llevarla adelante. En el panel acerca de la visión de las aseguradoras, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) estuvo presente a través de la participación como orador de su director ejecutivo, Gustavo Trías.
El encuentro arrancó con unas palabras de bienvenidas de Iván Ballón, gerente de Desarrollo de FRISS Latinoamérica e Iberia. El ejecutivo destacó el formato híbrido del encuentro ya que se transmitió por streaming a toda la región.
Toda la cadena de valor del mercado dijo allí presente. Los paneles contaron con la presencia del organismo de control y representantes de asociaciones de aseguradoras y de productores y de la Justicia.
SSN
Según informó la AACS, el regulador contó con dos de sus funcionarios. Leonardo Hennawi, gerente técnico y normativo de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), compartió su mirada sobre el fraude de seguros en la Argentina y las medidas concretas llevadas adelante por el organismo.
“La falta de conocimiento de la regulación hace que la gente no denuncie, como cuando hay asesores ilegítimos. Es por eso que es importante llegar con la información y las capacitaciones a la sociedad. Por ello, hay algunos espacios donde la SSN volvió a ocupar su lugar, con los programas El Seguro va a la Escuela que capacita a toda la comunidad educativa, desde padres, profesores y alumnos; y El Seguro va a los Barrios, para llegar a todos los estamentos de la sociedad. A ello hay que sumar la reactivación del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA), con el cual también se combate el fraude”, detalló.
Además, resaltó la importancia del fortalecimiento de las pólizas online como una herramienta clave en la actualidad, especialmente en la carga de la información. Así se detectaron miles de incongruencias y lograron avanzar en diversas intimaciones. Adelantó que ya se está trabajando en el desarrollo de una plataforma de siniestros online, clave para llevar un registro digital actualizado. Además, reveló que se inició un trabajo en conjunto con la Universidad de Buenos Aires para desarrollar inteligencia artificial en motores que ayuden a la optimización en la lucha contra el fraude.
Inspecciones
Compartiendo el mismo panel, Javier Iacobelli, subgerente Antifraude de la SSN, sostuvo que se llevan gran cantidad de inspecciones en todo el territorio nacional. “Realizamos tanto verificaciones programadas como no programadas. En estas últimas encontramos resultados llamativos, como comercializadores no autorizados, pólizas apócrifas, cobranzas en efectivo, retenciones indebidas de prima, etc. Nosotros propiciamos una serie de acciones penales y de alertas a la comunidad, brindando respuestas en cuestiones de delitos de gran gravedad”, explicó.
Entre otras acciones, avanzaron en verificaciones sobre el cumplimiento del registro de canales digitales, enfocadas en que todo el mercado lo cumpla para proteger a los asegurados y a los terceros. El mismo es obligatorio y contendrá la información de dominios web, correo electrónico, aplicaciones web y/o WhatsApp transaccional de las aseguradoras, los corredores de seguros, las sociedades de productores de seguros y los agentes institorios que se destinen a la comercialización e intermediación de seguros.
Justicia
Asimismo, Fraud Talks encaró la problemática sobre el fraude desde diferentes frentes. Para entender la postura y el rol de la justicia contra estos delitos, convocó a Juan Manuel García Blanco, coordinador de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. Expuso temas clave para poder llevar adelante procesos judiciales.
“En pandemia, nos vimos superados por situaciones de fraude. Desde la Procuración General se generaron pautas de trabajo para toda la provincia de Buenos Aires, lo que nos dio herramientas para poder cumplir de la mejor manera como servidores públicos en esta actividad. El equipo está conformado por abogados y contadores, especializados en delitos de cuello blanco”, explicó el funcionario. Destacó también que se acaban de firmar dos convenios de colaboración e intercambio de información con la SSN, que ayudarán fuertemente en sus investigaciones.
“Es importante generar cercanía con las víctimas que se ven afectadas con este tipo de delitos y tener un margen de error mucho menor, con un rol activo con los damnificados. Eso es clave para entender cómo funciona el sistema completo”, sostuvo. Remarcó la importancia de trabajar en conjunto con todo el mercado asegurador y aprender desde el lado de la Justicia cómo funciona el mercado asegurador ya que tiene cuestiones muy particulares que requieren capacitarse y asistir a este tipo de eventos.
Aseguradoras
El panel con la visión de las aseguradoras tuvo su apertura con un mensaje del presidente de Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), Rodrigo Bedoya. Remarcó que “la buena fe es el principio rector fundamental que gobierna el contrato de seguros entre los tres involucrados: el tomador, el asegurado y el beneficiario. Debe de respetarse en todas las instancias, desde la celebración del contrato hasta el pago del siniestro”. En ese marco, se mostró preocupado por el crecimiento del fraude y, en particular, por situaciones donde se naturaliza este tipo de delitos, que terminan afectando a todo el sistema. “En la lucha contra el fraude, ganamos todos”, aseguró.
Gustavo Trías, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), fue quien tomó primero la palabra. Por su parte, indicó que “el tema fraude es algo que siempre nos preocupa y en los últimos años recrudeció bastante porque creció el fraude perpetrado por individuos, incluso en pequeños pueblos del interior. Nos venimos ocupando sistemáticamente del tema y vemos que el fraude está diseminado en varias aristas”. Reveló que del total de casos que se investigan, solo en un 6% de los siniestros se logra confirmar un componente de fraude. Y de esos, 95% son casos menores. “Se hace difícil traccionar en procesos penales porque necesitan muchos elementos, entre ellos, muchos abogados”, lamentó.
Por su parte, Julián García, director ejecutivo de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), habló sobre la importancia de compartir la información de manera transversal entre todos los actores del mundo asegurador. “Hay todo un volumen no detectado que forma parte de algo que se diluye. Lo más grave es lo que vivimos como sociedad al pensar que el fraude es algo normal. Es necesario un acuerdo. Hay una falencia de intercambio de información. Empecemos a darnos cuenta de que el problema es de todos, que no afecta solamente a una parte y que los victimarios deben pagar por sus delitos”, sentenció.
Luego, haciendo una crítica social y un llamado a reforzar la ética en Argentina, Eduardo Felizia, presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), indicó: “Es importante compartir información y hacer acuerdos concretos ya que al haberse deteriorado la ética ciudadana, el esfuerzo es realmente mayúsculo. Hay una conciencia general de no castigo. Tenemos que intentar revertirlo como en muchas otras materias pendientes. El trabajo es arduo en concientización, en una Argentina que debe tener en claro que lo mío es mío y lo del otro no es mío, ponderando la ética por encima de todo. Es imprescindible generar bases del diálogo y en eso la tecnología es clave también”.
Trías coincidió con ese análisis. Agregó que “lo más fuerte es la cuestión ética como país ya que naturalizamos recibir demandas fraudulentas y acuerdos en instancias judiciales. Hoy hay que trabajar internamente en el mercado en concientizar, por ejemplo, en actores que no deberían operar y que lo hacen. La Justicia no acompaña en las denuncias, no tenemos un mapa delictivo del país y no sabemos dónde invertir para revertir eso. Somos parte del problema, por lo que debemos trabajar todos los sectores interconectados, el público y el privado”.
Productores
Los tres representantes de las cámaras empresarias destacaron el rol del productor de seguros en el combate al fraude, sobre todo porque son los que mejor conocen al cliente, mucho más que las aseguradoras. Para conversar sobre ello, el último panel contó con la presencia de Nicolás Saurit Román, vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS). El directivo sostuvo que “hay oportunidades para fraudes y la crisis económica hace que se incrementen estos delitos”. Por eso resaltó la necesidad de conocer al asegurado, no suscribir por suscribir y conocer el historial del cliente.
“En AAPAS, el fraude nos preocupa y nos ocupa. Como en toda actividad, hay actores malos y buenos. Por suerte en nuestro caso, la inmensa mayoría son buenos. El crecimiento del fraude nos debe llamar a la reflexión y obligarnos a trabajar en conjunto, por ejemplo, compartiendo la información en todos los estamentos y aristas que involucran al mundo asegurador”, concluyó.
Para el cierre de la conferencia, los presentes disfrutaron un show inmersivo de mentalismo e ilusionismo. Allí, el hacker mental Max Giaco demostró a través de diferentes trucos cómo todos podemos ser engañados.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube