Marsh: los riesgos climáticos podrían afectar las principales vías marítimas del mundo

792
marsh riesgos climáticos vías marítimas mundo

Según un nuevo informe publicado ayer por Marsh, un líder mundial en consultoría de riesgos y corretaje de seguros, el futuro de las rutas marítimas más importantes del mundo, incluidos los canales de Suez y Panamá, entre otras infraestructuras portuarias y terminales frente al mar, podrían verse afectadas por los riesgos asociados al cambio climático. Según Marsh, esto podría tener implicaciones para las economías regionales, la seguridad alimentaria mundial y las cadenas de suministro a mediano y largo plazo.

Informe

El informe de Marsh, titulado High seas: Enabling a climate resilient Suez Canal (Alta mar: habilitando un Canal de Suez resistente al clima), incluye datos de modelos proporcionados por la Iniciativa de Dependencia Cruzada (XDI), un proveedor líder de análisis de riesgos climáticos físicos. El estudio examina cómo el riesgo físico relacionado con el cambio climático está afectando las vías fluviales clave. Además, describe métodos para construir resiliencia a nivel local, partiendo del caso del Canal de Suez.

Según la investigación, los crecientes riesgos climáticos físicos -como inundaciones costeras y eventos de calor y vientos extremos- podrían afectar directamente las rutas de navegación clave. También perjudicarían las operaciones asociadas en los puertos y las terminales a lo largo de las rutas.

Consecuencias

El informe destacó que el aumento del nivel del mar está relacionado con el riesgo de inundaciones costeras y podría desafiar la integridad de la infraestructura y las operaciones portuarias a lo largo del Canal de Suez debido a la posible interrupción de la carga, descarga y movimiento de carga. Además, el documento establece que también podría afectar la ubicación de la infraestructura, incluidas las redes de transporte y comunicación, los sitios industriales, la vivienda y los sistemas de saneamiento.

Además de los posibles problemas de navegación, el impacto de un aumento en los eventos de calor extremo puede variar desde la pérdida de productividad -como el deterioro de las operaciones de las empresas que utilizan vías fluviales y puertos- hasta cambios en la salinidad y densidad del mar que afectan la eficiencia de enfriamiento del motor. Si bien los eventos de calor extremo pueden no tener un impacto directo en las vías fluviales, la consultora señaló que los riesgos más amplios que surgen del calor extremo podrían tener otros impactos que resulten en mayores costos y demoras para los armadores y la carga.

Largo plazo

Al respecto, Nick Faull, líder global de Riesgo Climático y Sustentabilidad de Marsh, comentó: “Los canales de Suez y Panamá, el estrecho de Ormuz, Bab-el-Mandeb y el estrecho de Malaca se encuentran entre las vías fluviales más importantes del mundo y representan una importante fuente de ingresos nacionales para los países que apoyan el comercio a lo largo de estas rutas. Los eventos relacionados con el clima, como los fuertes vientos que jugaron un papel en la puesta a tierra de Ever Given en 2021, podrían afectar su viabilidad a largo plazo”.

“Si bien alcanzar un escenario climático de 1,5 ° Celsius reducirá el impacto de los riesgos climáticos físicos en estas rutas, se debe incorporar una mayor resiliencia a estas amenazas en la planificación de la infraestructura para limitar las dependencias críticas y preservar las cadenas de suministro a largo plazo”, explicó el especialista.

Infraestructura

En tanto, Rohan Hamden, CEO de XDI, afirmó: “Nos encontramos en una situación en la que la intensificación de clima extremo debido al cambio climático se encuentra estancada. Por ello, es fundamental comprender los riesgos que representa la infraestructura para la estabilidad económica y social. Los datos de riesgo climático-físico y el análisis estructural detallado de sitios como el Canal de Suez, combinados con la asesoría de riesgos y una correcta planificación, son un componente indispensable de la gestión de dicha infraestructura”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube