Inchaurbe: “La comunicación siempre fue muy personalizada con los productores”

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Todo Riesgo TV dialogó con Horacio Inchaurbe, director de SeguCom. El ejecutivo habló acerca de la operatoria de la empresa en el sector asegurador nacional.

“SeguCom nace como persona jurídica en el año 2000. Desde entonces hacemos esta tarea de intermediación entre las aseguradoras y un grupo de productores asesores. Operamos en todos los riesgos patrimoniales y en riesgos del trabajo. Además, toda nuestra cartera está focalizada en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con una excepción en Rosario”, describió el directivo.

Productores

“La comunicación siempre fue muy personalizada con los productores. Somos muy de estar atentos a todas sus necesidades y acompañarlos en su crecimiento y también en los problemas que se les van planteando. Y, sobre todo, el feeling personal: eso es lo que hace que tengamos productores desde nuestro comienzo. Siempre atendemos nosotros, no hay ninguna maquinita. Atendemos a los productores y estamos muy cercanos a todo lo que necesitan”, explicó Inchaurbe.

Luego, el director de SeguCom contó que “estamos orillando los 300 productores. Nuestras iniciativas para fidelizarlos están concentradas en la atención diaria, en mejorarles el servicio. El año pasado entregamos una plataforma tecnológica como beneficio que creo que hasta hoy es la única. Todos nuestros productores tienen beneficios en distintos rubros. Los lanzamos y superaron las expectativas: hoy tenemos un promedio de 150 beneficios mensuales que se utilizan. Se trata de restaurantes, hamburgueserías y herramientas tecnológicas, entre otros. Con su número de asociados, pueden entrar y tienen una batería de comercios que les hacen bonificaciones”.

Puntualizando en la plataforma, Inchaurbe afirmó que “es un programa que lanzamos, llamado Be SeguCom y está funcionando muy bien. Ellos están conformes”.

Resultados

Respecto de los resultados del último ejercicio, el ejecutivo señaló: “El resultado fue negativo porque en plena pandemia se bajaron mucho los precios. Se creció mucho y cuando hubo que sincerar esas tarifas, desde diciembre de 2021 o enero de 2022 comenzó a haber serios problemas para sostenerlas porque los ajustes fueron muy fuertes”.

“En nuestro caso particular perdimos 5 mil pólizas, de las cuales casi 4 mil habíamos conseguido el año pasado. Así que podríamos decir que aquellas que llegaron por precio, se fueron por precio. Estamos trabajando para recuperarnos. Pero, en líneas generales, la empresa está sólida, estamos bien y seguimos ayudando en todo lo que podemos a los productores. Y, además, acompañando: la situación está muy compleja”, advirtió Inchaurbe.

Objetivos

“En estos momentos, toda nuestra energía está volcada al mantenimiento porque se está haciendo muy difícil la venta nueva. El mercado lo reflejó en agosto cuando mostró una caída de primas de casi el 3%. Evidentemente, hay una situación económica difícil que complica la venta. Lo que estamos tratando es de contener y recuperar lo que perdimos”, contó el directivo.

Ya el mes pasado hubo una leve mejoría y este mes una importante. Calculamos que de acá a enero o febrero tenemos que estar estabilizados. Pero siempre estamos alrededor del complejo mercado de los siniestros, con la falta de repuestos y sin valores de referencia en ningún ítem. Todo es complejo y todo lleva a tener conflictos con los asegurados. Estamos abocados a que esos conflictos sean lo menos dañino posible”, afirmó Inchaurbe.

Pandemia y pospandemia

Nosotros tuvimos un crecimiento en combinado familiar y en integral de comercio. Fue un caso extraño porque decrecimos en casi todas las pólizas de automotores, pero crecimos en estos ramos”, observó Inchaurbe. De esta manera, describió el comportamiento heterogéneo de SeguCom en los diversos ramos en la pandemia y la pospandemia.

A continuación, el ejecutivo agregó: “Hay mucha siniestralidad en combinado familiar, pero el problema son los precios. Hoy se te rompe un vidrio y no sabés cuánto vale. Capaz que te come seis cuotas. Para las compañías y las empresas también es muy difícil sostener este ritmo. Hay que vender y tener prima. Es un contexto en el que sube el costo siniestral y bajan las tarifas. La inflación es tremenda en ese sentido. Hay que revisar bien las pólizas porque todos los meses suben los valores. Es un trabajo arduo. Por eso decía que hoy el objetivo es mantener y mejorar el asesoramiento”.

Tecnología

Sobre el comportamiento de los productores frente al cambio tecnológico, Inchaurbe indicó que “lo dividiría en dos equipos. Hay un grupo que se va amoldando, que va trabajando, utilizando y optimizando el uso de todas esas herramientas. Y hay otros que son reacios. Dentro de nuestra comunidad, hay productores de avanzada edad que les cuesta un poco entrar en esas cuestiones. Ahí es donde aparece nuestra función y le suplimos esa falta a través de nuestra estructura. Los que aceptan este avance lo están utilizando perfectamente y lo aprovechan muchísimo”.

Asimismo, el director de SeguCom detalló que “desde la pandemia volvimos nada más que los jueves. Teníamos dos pisos, uno nuestro y otro lo alquilábamos. El que alquilábamos lo dejamos el mes pasado porque hasta el productor no quiere ir al centro porque se dieron cuenta de que vía e-mail y vía WhatsApp se puede manejar todo, evitando los conflictos de llegar al centro. Entonces, cada vez es menor la presencia en la oficina”.

Mercado

Acerca de la situación actual del mercado, Inchaurbe lo observa “muy complicado. Los balances a junio dieron pérdidas muy importantes. Aseguradoras muy importantes tuvieron que pedir prebendas para el cálculo del IBNR para atenuar un poco las pérdidas. Aun así, las pérdidas fueron monstruosas. Mientras continuemos con esta espiral inflacionaria, lo veo difícil, complicado”.

 

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