Investigación de Equisoft y COPAPROSE sobre la experiencia de los productores

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Equisoft -un líder mundial de soluciones de seguros y de gestión patrimonial-, en conjunto con Celent -una firma global líder en investigación y asesoría enfocada en tecnología para instituciones financieras-, presentaron su proyecto de investigación “Productores de seguros en América Latina: alzando la voz por una experiencia óptima”. Lo hicieron en asociación con la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), del cual Equisoft es miembro adherente.

Como parte de este trabajo, se distribuyó una encuesta online entre las 24 asociaciones miembros de COPAPROSE. Su fin fue comprender los factores que determinan en dónde los productores colocan sus negocios y qué tan bien se desempeñan las aseguradoras en relación a esos factores críticos. También buscaban averiguar las áreas donde los productores estiman que las aseguradoras deberían intervenir; entre otros temas.

Hallazgos

Algunos de los hallazgos clave fueron:

– La principal barrera para lograr la transformación digital es la experiencia (interna o externa).

– Contar con el talento adecuado es clave para llevar a cabo programas de transformación.

– No todas las estrategias conducen a la transformación digital.

– Los productores que piensan en la transformación digital creen que los recursos financieros no son un limitante, pero no saben cómo asignarlos.

– La falta de metodología para evaluar el alcance y el objetivo del programa conduce a soluciones que no sirven al cliente.

– El estado de la transformación digital para los intermediarios es aún incipiente.

– Las aseguradoras no “van más allá”, es decir, no proporcionan más herramientas a los intermediarios que las relacionadas con las ventas.

Confianza

Al respecto, Hugo Smith, coordinador del Comité de Innovación y Tecnología de COPAPROSE, indicó que “lo más interesante que se destaca en esta investigación es que, de nuestra relación con las aseguradoras, los productores valoramos más el conocimiento y la confianza mutua para hacer negocios. Esto confirma en todo sentido que la actividad aseguradora está basada en la confianza”.

El estudio muestra que casi la mitad de los productores piensan que la mayor barrera para la transformación digital es el conocimiento. Es decir, la experiencia de las personas que pueden guiar y ayudar a la organización a idear una estrategia y ponerla en práctica.

Relación

“El estudio realizado por Celent para Equisoft, en colaboración con COPAPROSE, tuvo gran aceptación, con más de 700 personas que contribuyeron a entender las áreas de oportunidades y mejoras para la intermediación del seguro. Un aspecto saliente de este estudio es la importancia que los productores le dan a la relación con la aseguradora y sus capacidades de gestión de siniestros y riesgos a la hora de decidir dónde colocar sus negocios”, afirmó Fabio Sarrico, analista de la Práctica de Seguros de Celent. “En cambio, no son los altos niveles de comisiones e incentivos, ni el precio, los determinantes de la relación productor-aseguradora”, aclaró Sarrico.

Por su parte, Juan Mazzini, jefe de la Práctica de Seguros de Celent, señaló “El uso de tecnología es considerado importante a la hora de hacer negocios. No obstante, un 40% de los productores de seguros no cuentan aún con una estrategia de transformación digital”. El ejecutivo agregó que “los que se encuentran inmersos en una transformación digital centran sus inversiones en las capacidades de procesamiento de la cartera y son una minoría los que invierten en capacidades digitales para sus clientes. Sin dudas, esta es un área de oportunidad de mejora”.

Oportunidades

Para Marvin Umaña, presidente de COPAPROSE, “los resultados preliminares corroboran que los productores de seguros requieren acelerar sus planes y estrategias digitales no como un fin, sino como un medio o instrumento que le permita cultivar nuevas formas de trabajo y crear nuevas oportunidades”.

Para acceder al informe completo, los interesados deben ingresar aquí.

 

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