Brasil, Perú y Colombia tienen los seguros obligatorios para autos más caros de Latinoamérica

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Alrededor de catorce países implementaron el modelo de seguro obligatorio para automotores en Latinoamérica. En naciones como la Argentina y Venezuela se da bajo la modalidad de responsabilidad civil, mientras que en países como Colombia se presenta como accidente personal o daños a terceros.

Región

De acuerdo con el portal La República y el boletín Latino Insurance, los seguros más caros de este último tipo se encuentran en Brasil, donde su costo en dólares (que puede variar según la tasa de cambio) es de 548 dólares para automóviles y de 221 para motos. En segundo lugar le sigue Perú, con un valor de 140 y 245, respectivamente. Después viene Colombia, con 127 y 126; Panamá, con 109 y 40; y Uruguay, con 70,6 y 28.

En contraste, el país en donde el conocido localmente como SOAT tiene el precio más económico es Chile, con un costo aproximado de 4,03 dólares para automóviles y de 42,5 para motos. Allí también destacan Bolivia, con 13 y 29, respectivamente. Luego se ubica Ecuador, donde su valor asciende a 37 y 26 para cada tipo de automotor.

Los costos se dan dependiendo del tipo de automotor que se asegura y varían debido a diversos factores, además de estar sujeto a las condiciones propias de cada territorio. Para el caso de las motocicletas, su valor suele ser más alto y tiende a crecer debido al índice de accidentes que presentan este tipo de vehículos y los riesgos al transitar por la vía pública.

Situación

Según Swiss Re Institute, dedicado a analizar el sector de seguros, hasta antes de la pandemia el total de primas de seguro de automotor en la región llegaba a 32 mil millones de dólares. Esto lo convierte en el mayor ramo con cerca de 40% de Property & Casualty y 20% de todas las primas del sector del seguro. Los cinco mayores mercados (la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) representan más de 80%.

La institución advierte que el panorama de la movilidad está cambiando debido a la aparición de nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos y autónomos, vehículos con conectividad a internet y movilidad inteligente (como la movilidad conectada y el uso compartido de automóviles y bicicletas). No obstante, la transición hacia la movilidad inteligente no fue particularmente fluida. Esto debido a que los gobiernos todavía están tratando de determinar cómo regular a estos nuevos actores, en concreto, a las compañías de movilidad conectada.

 

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