CESVI distinguió a los autos con mejor relación precio-seguridad de la Argentina

1137
cesvi argentina auto relación precio seguridad

La 15ª edición de los premios Crash Test Auto Más Seguro del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina distinguió a los modelos con la mejor relación precio-seguridad de cada segmento y al de mayor nivel de protección de todos entre los modelos lanzados en 2021. Este año se modificó el protocolo. Así, tanto los resultados de los crash tests como los sistemas ADAS adquirieron mayor peso para la calificación. Nissan Kicks, Toyota Corolla Cross, Haval H6 y Audi e-tron fueron los premiados.

Estándares

Desde los comienzos de los premios Crash Test en 2006, CESVI estableció como objetivo el elevar los estándares de seguridad de los modelos que se lanzan en el país. En ese camino, se fueron ampliando las exigencias y modificando los parámetros de elección en virtud de lo que miden los organismos internacionales.

La presente edición tuvo altos estándares de protección en cada uno de los vehículos. En esa línea, se destacaron sus comportamientos en los crash tests de alta velocidad de diferentes organismos internacionales y un alto equipamiento tanto en seguridad activa como pasiva.

La premiación contó con el apoyo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y el Latin NCAP. Además, Doble A y Iaorana -junto con La Segunda, Mapfre, Río Uruguay Seguros (RUS), Sancor, San Cristóbal Seguros, Seguros Rivadavia, Seguros SURA y Zurich- auspiciaron esta edición.

Seguridad

“Desde CESVI Argentina sentimos que con este premio aportamos para que se mejore progresivamente el nivel de seguridad de los vehículos de nuestro país, poniendo el foco en los modelos de entrada de gama. En el inicio era una simple distinción puerta a puerta. Hoy, la relevancia de los premios genera que las terminales lo tomen como un sólido argumento de venta”, señaló Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina.

Por primera vez, CESVI Argentina abrió sus puertas para que el público conozca el premio Crash Test desde adentro. Cada terminal recibió su galardón en el taller de experimentación de la compañía, en el mismo lugar donde los vehículos se desarman y analizan. Fue porque hay un gran componente de seguridad que no se puede ver a simple vista, que está detrás de la chapa y que resulta fundamental para prevenir siniestros de tránsito.

Participantes y ganadores

Los participantes fueron los vehículos 0 km lanzados en el mercado local entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021 en sus versiones base. Asimismo, formaron parte de la elección los modelos nuevos y los restyling que mejoraron algún aspecto importante de seguridad y los vehículos que superaron los 35 puntos del Indice de Seguridad. Por otra parte, todos los vehículos participantes debieron pasar por las instalaciones de CESVI Argentina donde se les realizó el desarme, chequeo y análisis correspondiente.

El Auto de Oro (Auspiciado por Río Uruguay Segur) fue para el Toyota Corolla Cross.

En tanto, los ganadores de cada categoría fueron el Nissan Kicks en la SUV Compacto (auspiciada por Sancor), Toyota Corolla Cross en la SUV Mediano (auspiciada por Zurich), Haval H6 en la SUV Grande (auspiciada por La Segunda) y Audi e-tron en Excelencia en Seguridad (auspiciada por Rivadavia). Además, el Auto de Oro (Auspiciado por RUS) fue para el Toyota Corolla Cross.

Indice

Por otro lado, el nuevo sistema para determinar el Indice de Seguridad de los vehículos contempló 225 ítems en función de su influencia en la seguridad. Se dividen en dos grandes grupos, con cuatro subgrupos cada uno.

En primer lugar, la seguridad pasiva. Este incluyó los subgrupos vinculados a sistemas de retención suplementarios (cinturones de seguridad, airbags), comportamiento estructural (materiales utilizados, estructuras), sistemas de seguridad complementarios (sistemas post-colisión y protecciones eléctricas) y Crash Test (resultados de los ensayos de organismos internacionales).

Por otra parte, la seguridad activa abarco los subgrupos relacionados con sistemas dinámicos (controles de estabilidad, tracción y asistente en pendientes, entre otros), seguridad preventiva-ADAS (alerta de colisión, mantenimiento de carril, frenado autónomo y sensor de ángulo ciego, entre otros), sistema de seguridad activa complementarios (espejos, sistemas de fijación, trabas de seguridad y alzacristales) y sistemas de confort (aire acondicionado y sensores de estacionamiento, entre otros).

Premios

En base a los puntos evaluados, CESVI determinó un Indice de Seguridad, que va del uno al 100. Luego lo vinculó con el valor de comercialización a diciembre de 2021 para establecer la relación precio-seguridad que definió al ganador de cada una de las categorías.

El premio de Oro se lo llevó el modelo que obtuvo la mejor relación precio-seguridad entre todos los ganadores. Por otra parte, como cada año, para el premio a la Excelencia en Seguridad solo se tuvo en cuenta el índice (la seguridad pura). Allí participaron los modelos que obtuvieron más de 80 puntos.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube