Todo Riesgo TV recibió en su estudio a Martín Py, gerente de Alianzas Estratégicas de Strix By LoJack. El ejecutivo habló acerca de las principales tendencias del sector asegurador en el área de tecnología.
“Creo que durante la pandemia y la pospandemia hubieron muchos cambios en las formas de consumo y las formas de trabajo. De alguna manera, eso digitalizó fuertemente a nuestros clientes y a los asegurados. Por lo cual, empezaron a tener una gran demanda de interacción tecnológica y digital. El mercado asegurador y el ecosistema se adaptaron y siguen invirtiendo. Hubo muchos avances en la parte de canales de contacto, contratación, siniestros. Por otro lado, hay mucho por recorrer en lo que respecta a datos e información, y que dispositivos como el nuestro pueden proveer a la industria”, explicó el directivo
Soluciones
“Nosotros ya hace más de doce años que empezamos a instalar doble tecnología y, dentro de la tecnología GPS, se generan un montón de datos. Entonces, a nosotros nos gusta decir que evolucionamos de ser una empresa de recupero vehicular a ser una organización basada en datos. Y, a partir de esos datos, les ofrecemos nuevas soluciones al mercado”, señaló Py.
“Desde el lado de siniestros, la tecnología puede ayudar mucho. También podemos mejorarle la experiencia al asegurado en lo que respecta al rubro automotor. El robo de parciales puede ser una gran oportunidad y la accidentología también. Frente a un siniestro vial, el asegurado podría tener una asistencia inmediata geolocalizada y una respuesta de parte de la compañía superadora de la que está brindando hoy, basándose en la tecnología y en los datos”, indicó el ejecutivo.
En esa línea, Py añadió que “del lado de la aseguradora, creemos que para la suscripción hay un montón de herramientas, como puede ser la segmentación de cartera, validar la ubicación de un riesgo (sobre todo en automotores). También por el lado de siniestros vemos una propuesta superadora para el asegurado, pero también para la compañía en función de combatir el fraude. Las compañías últimamente están sufriendo mucho el robo parcial de ruedas y muchas saben que es fraude. Entonces, a través de nuestros dispositivos más la tecnología y los datos, podemos validar si un siniestro ocurrió donde el asegurado lo denuncia. Así, toda la parte de transparencia va a tener un buen camino de la mano de la tecnología”.
Pay per use
Una de las novedades que traen las tecnologías como las que ofrece Strix By LoJack es la posibilidad de avanzar hacia el pay per use. “Creo que hay un primer avance fuerte en relación con lo que es el pago por uso. Ya hay compañías que lo están dando y vemos esa necesidad en el mercado”, comentó Py.
“Es valioso porque a partir del dispositivo GPS se puede medir el kilometraje acumulado en un mes para definir la prima. Pero nosotros también consideramos importante ir un poquito más adelante e ir al pago por la forma de manejo. Yo puedo manejar mil kilómetros por mes, que es algo medio, pero tener una conducta temeraria al volante, como ir a 180 km/h, manejar de noche o con lluvia, o exceder los límites. Entonces, creemos que dar un paso más es pagar por la conducta en el manejo. Así, podemos ver si la persona realmente atiende las normas y, aparte, no realiza frenadas ni maniobras bruscas. Y que todos esos datos se pueden recoger de los dispositivos”, adelantó el gerente de Alianzas Estratégicas de Strix By LoJack.
Monitoreo
“Nuestra misión, nuestro propósito, es darles a nuestros clientes -muchos de ellos asegurados de compañías- la seguridad y la tranquilidad de tener, en tiempo real y unificada desde una aplicación, la seguridad de su casa, comercio, oficina, auto, moto o flota: de sus cosas. Y también, que es lo último que estamos abarcando, de su grupo más íntimo o cercano a través del monitoreo del dispositivo Smartphone: no de las personas, sino del teléfono a partir de las señales de los teléfonos. Confluye todo en nuestra aplicación y monitoreamos todo desde nuestra herramienta”, explicó Py.
Robos
¿Cuáles son los vehículos más afectados por los robos? El ejecutivo respondió que “el tipo de vehículo es justamente el más vendido: el sedán de uso particular. También está creciendo mucho el robo de vehículos de uso comercial, sean utilitarios o ciertos modelos que trabajan para las aplicaciones. Viene incrementándose la frecuencia en el robo”.
“Por el lado de la piratería del asfalto y el robo de mercaderías, hay un ítem que las compañías sufren mucho, que es el robo de mercadería transportada. Ahí vemos que, en valores, durante la pandemia bajó muchísimo la siniestralidad debido a la poca circulación. Sin embargo, en la pospandemia recuperamos el nivel de siniestralidad previo. En piratería del asfalto, en pesados, estamos en los mismos niveles de la prepandemia, lamentablemente”, advirtió Py.
“Además, vemos un crecimiento, que diría que es exponencial debido al e-commerce, de robo de vehículos que hacen la última milla, como motos y utilitarios. Desde Strix By LoJack estamos buscando e implementando nuevas soluciones para trabajar con gerenciadoras en función de operar con alertas tempranas para poder prevenir de alguna manera ese tipo de siniestros. Si bien un utilitario lleva poco volumen, en suma asegurada y en volumen transportado es muy importante”, afirmó el directivo.
Chile y Uruguay
Como la empresa opera tanto en Uruguay como en Chile, Py fue consultado por el comportamiento siniestral en ambos países. “Uruguay mantiene los índices de siniestralidad. Se roban cerca de 40 vehículos por día y ahí estamos con una presencia fuerte también, realizando convenios con una de las principales aseguradoras del mercado”, sostuvo.
“Y Chile estableció una ley ‘antiportonazo’ porque creció exponencialmente el robo automotor a partir de la crisis social. Así, las compañías hoy están obligadas a otorgarle un GPS a la persona que contrata la cobertura de robo automotor. De nuestro lado, lo mismo. Estamos realizando fuertes alianzas con las compañías para darle una solución a esta nueva imposición que tienen frente a sus asegurados”, contó el ejecutivo.
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