La AACS apoya la promulgación de la Ley de Alcohol Cero al volante

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Todo Riesgo reproduce la declaración realizada por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) en relación con el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante.

Desde 2021, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros difunde a través de redes sociales y medios de comunicación la campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos”, en la que busca concientizar sobre la importancia vital que tiene seguir las normas de tránsito vigentes.

En el marco de esta iniciativa es que brinda su total apoyo al proyecto elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Salud, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y legisladores nacionales.

Contexto

Cabe mencionar que, en la actualidad, en la mayoría de las provincias y localidades del país el límite permitido para circular es de 0,5 gr/l para automovilistas y 0,2 gr/l para motociclistas.

Sin embargo, provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza ya cuentan con la normativa de alcohol cero vigente. En estas jurisdicciones ya se comprobó una mejora en los controles y una menor cantidad de conductores que bebieron alcohol circulando en las calles.

Internacional

Actualmente, países como Brasil, Uruguay y Paraguay cuentan con una ley de tolerancia cero para el consumo de alcohol al volante. Según el Ministerio de Salud brasileño, después de dos años de haber entrado en vigencia la ley, Río de Janeiro logró reducir un 32% las muertes causadas por accidentes automovilísticos.

En tanto, en Uruguay, las víctimas fatales después de la implementación de la norma se redujeron en un 20% a los doce meses y a los dos años un 14%.

Secuelas

Más allá de los daños irreparables que puede llegar a provocar un siniestro vial, en los casos en que no se lamentan fallecidos, los involucrados quedan con secuelas físicas de difícil o escasa recuperación.

Por ejemplo, según datos oficiales, en la última década se superaron las 50 mil víctimas fatales y el millón de personas lesionadas en accidentes de tránsito.

Además, generan una significativa afectación económica. En un informe de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la siniestralidad vial genera en los países un costo económico equivalente al 3% del Producto Bruto Interno (PBI).

En Argentina, según un estudio elaborado por la ANSV, el costo por accidentes viales representó en 2017 el equivalente al 1,7% del PBI.

Convicción

“A raíz de estos datos y de todos los informes, tanto nacionales como internacionales, es que desde la AACS tenemos la convicción de que la mejor manera de lograr cambios y progresos es a partir de apoyar las modificaciones pertinentes a las Leyes Nº 24.449 (artículo 48) y Nº 24.788 (artículo 17) próximos a debatirse y sancionarse”, argumentó Gustavo Trías, director ejecutivo de la asociación.

Puede acceder a la campaña completa escaneando el QR o haciendo clic aquí.

 

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