Datos para detectar fraude: un análisis de Claims Services

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Claims Services se encuentra en constante evolución y, como líder especialista del mercado, los desafíos de innovación nos llevan a mejorar los procesos de ingeniería de datos para evaluar y obtener tendencias sobre datos precisos e inmediatos”, indicaron desde la empresa.

Análisis

Durante el último mes se registró un incremento abrupto y constante en las cotizaciones de los dólares. Esto influyó en la aceleración de la inflación, una fuerte dispersión de precios y falta de disponibilidad de insumos en todos los rubros.

Desde Claims Services analizaron los datos mensuales de sus clientes y trabajaron a la par desde el primer día resguardándolos no solo a ellos, sino también a sus asegurados frente a esta situación. “Sin dudas, la facilidad de nuestras herramientas para adaptarse a las necesidades del contexto y el robusto reservorio de datos que disponibilizan fueron factores determinantes para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones certeras de manera rápida”, señalaron.

Ultimos enfoques

Del análisis constante del equipo Claims Services Fast Track se detectó un probable patrón en cierto grupo de vehículos a cambiar de aseguradora y denunciar un robo de ruedas casi de manera inmediata. Por tal motivo, la empresa implementó de manera colaborativa entre las aseguradoras que traccionan el 65% de los siniestros de ruedas a nivel país una funcionalidad que permite detectar siniestralidad reiterada de un vehículo, independientemente de la compañía que haya denunciado antes, frenando los casos para su evaluación.

Actualmente, Claims Services Fast Track trabaja con más de 40 aseguradoras líderes en el mercado y gran porción de las mismas comparten sus datos para el modelo colaborativo de información. Cabe destacar que las tres aseguradoras que más vehículos expuestos a riesgo poseen en la Argentina aportan un gran volumen a este cruzamiento.

De este análisis, Claims Services detectó estadísticamente que entre el 1% y el 2% de los siniestros de ruedas podrían generar una revisión de siniestralidad reiterada por parte de la aseguradora cuando la plataforma entrecruza los datos. Por ejemplo, gracias a la información obtenida de Claims Services Fast Track se detectaron casos punta donde una misma patente realizó más de diez denuncias de robo de ruedas en distintas compañías en un período de dos años.

SSN

Tal es la problemática que la nueva resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SNN) estableció cambios en las coberturas de ruedas para las pólizas de seguros de automotores. La medida responde a los múltiples pedidos de las aseguradoras y sus cámaras de obtener mayores mecanismos de control y contención a la creciente siniestralidad de las coberturas de casco del ramo automotores, puntualmente las referidas al robo y hurto de ruedas.

Sumado a este contexto, el sector enfrenta una siniestralidad sostenida en el robo o hurto de ruedas. A raíz de esto, la SSN mediante la Resolución N° 542, y a pedido de las aseguradoras, aprobó en los últimos días tres nuevas alternativas a ser comercializadas como cláusulas adicionales a las coberturas brindadas por las compañías. Cabe destacar que las mismas son de adopción optativa.

Tecnología

“Como líderes del mercado con Claims Services Fast Track, la plataforma preponderante en el mercado para la reposición de ruedas con ocho años de acumulación de datos, contamos con la información para ofrecer rápidamente a nuestras compañías clientes un panorama preciso sobre el nivel del impacto que pueden tomar los rediseños de los productos de autos en la percepción de servicio de los asegurados y en el desenvolvimiento de su operación”, destacaron desde la empresa.

Entendiendo el volumen de datos de Claims Services, trabajan brindando datos duros a las compañías del mercado que sirven, por ejemplo, para detectar porcentajes de siniestros de una única rueda o dos ruedas. A su vez, pueden comparar las tendencias del mercado contra “la foto actual” de una compañía aseguradora. Impulsados por la información provista por el Ecosistema Claims, las aseguradoras pueden obtener:

– Performance de la aseguradora.

– Performance de la plataforma.

– Consultoría inteligente.

– Performance del prestador.

Data Lab

A raíz de esta evolución, la empresa está trabajando en Claims Services Data Lab. Representa una herramienta para que las compañías de seguros puedan hacer un completo análisis de datos, entender las tendencias del mercado y cruzar no solo frecuencias de robo de ruedas, sino también otro tipo de eventualidades que puedan surgir, con datos globales del sector.

Lo que se busca es brindar información inmediata y precisa para la toma de decisiones, comparando tendencias y patrones que empoderan al área de siniestros trabajando en sincronía con el negocio para mantener un ambiente sano, rentable y duradero en el tiempo. “Desde Claims Services nos enorgullece ser la primera opción de consulta ante cualquier cambio de mercado”, afirmaron.

 

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