En el mercado asegurador local, los brokers o agentes de intermediación están obteniendo cada vez más protagonismo como actores clave para agregar valor a la gestión de los seguros. Son el eslabón esencial entre el cliente corporativo y la compañía aseguradora.
Contexto
Según cifras que aporta la Superintendencia de Seguros de la Nación, en los últimos diez años las sociedades habilitadas para intermediar riesgos pasaron de ser 470 en 2011 a 839 en 2021.
En este contexto, con clientes cada vez más preparados y una competencia entre operadores cada vez más reñida, el rol de los brokers cobra una importancia central para los clientes que realizan actividades comerciales no solo a la hora de contratar las mejores coberturas, sino también (y sobre todo) para la gestión de las mismas.
Propuesta
“Nuestra propuesta es simple. Queremos que el cliente nos cuente cuáles son los riesgos de su actividad, sin importar su naturaleza, y nos desafíe para que le demos una solución integral”, plantea Sebastián Diehl, gerente de Intermediación de Galicia Seguros.
A su vez, el ejecutivo reconoce que la pertenencia al grupo financiero actúa positivamente en la percepción de las personas. “El banco (Galicia) aporta solidez y respaldo; nosotros (el broker), la gestión. Esa sinergia colabora mucho como carta de presentación, pero también para fidelizar clientes”, explicó.
Ventajas
Para intentar identificar las causas detrás del boom de los brokers y entender por qué los clientes corporativos los prefieren, hay que remitirse a la naturaleza propia de los seguros.
En la mayoría de los casos se trata de productos “demasiado complejos” y que conllevan “trámites engorrosos” por lo que poner en manos de expertos toda la gestión de los mismos pareciera ser una decisión inteligente.
“Nuestro rol hay que entenderlo como el de un facilitador u organizador de seguros. El cliente empresa me contrata para que yo navegue en el mercado y encuentre una solución para su riesgo y también para que sea su representante ante la compañía aseguradora, velando por sus intereses”, agregó Diehl. El directivo reconoce que el asesoramiento personalizado que su equipo lleva adelante es la marca distintiva de la unidad de negocio.
Foco
“Realizamos una fuerte inversión en materia de modernización tecnológica apuntada fundamentalmente a brindar mayores herramientas de autogestión a los clientes. Además, estamos desarrollando un programa de formación de riesgos para nuestro equipo buscando tener el know-how bien actualizado, estando siempre donde el negocio necesita que estemos, trabajando con metodologías ágiles”, detalla Diehl.
El broker de Galicia Seguros comenta que tienen como meta llegar a ser uno de los primeros cinco brokers de seguros nacionales en un plazo de cinco años. Las formas para llegar a este posicionamiento importan. “Queremos ser reconocidos por ofrecer una experiencia superadora, generando vínculos duraderos con nuestros stakeholders que son nuestros clientes, pero también compañías”, concluye el ejecutivo.
Columna escrita por Galicia Seguros.
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