Aumento de las reservas del seguro automotor

1754

A través de la Resolución Nº 40.512 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Seguros de la Nación estableció nuevas exigencias de reservas mínimas sobre los juicios correspondientes al seguro automotor.

Se destacó que “resulta indubitable el propósito de la Superintendencia de Seguros de la Nación de lograr un mayor fortalecimiento del mercado asegurador y así una mayor protección a los asegurados mediante garantías de reservas técnicas y requisitos de capital que establezcan el respaldo que permita reaccionar ante un posible deterioro de la situación patrimonial de la aseguradora” y que “en concordancia con lo expuesto, entre otros objetivos, se persigue reducir el riesgo consistente en que un asegurador sea incapaz de hacer frente al pago de siniestros. Que ese proceso se enmarca en el proyecto general que el Poder Ejecutivo ha encarado en este último año”.

En este sentido, se estableció un nuevo criterio de evaluación para juicios con demanda determinada del ramo responsabilidad civil. Se establecen nuevos pasivos a constituir según el monto de la demanda actualizada.

Si por efecto de las modificaciones dispuestas resultara el incremento de las reservas de siniestros pendientes, el IBNR de los ramos automotores y/o responsabilidad civil podrá amortizarse en cuatro trimestres a partir de los estados contables cerrados al 30 de septiembre de 2017 o amortizarse en ocho trimestres a razón de un octavo por trimestre ajustado por tasa pasiva del Banco Central.