López: “Estamos trabajando fuertemente en el posicionamiento y la penetración de Caledonia Seguros en el interior”

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Todo Riesgo entrevistó a Lisandro López, gerente Administrativo y Financiero de Caledonia Seguros. El ejecutivo dialogó acerca de los nuevos ramos en los que está creciendo la compañía y su operatoria federal.

– Recientemente, quedó a cargo de la Gerencia Administrativa y Financiera de Caledonia Seguros: ¿cuáles son los objetivos que se propusieron cumplir en dicha gerencia?

– Desde la gerencia diseñamos una estrategia para afrontar los desafíos del sector en particular y del país en general. Estamos en un contexto turbulento, con inflación, readaptando las operaciones al mundo de la pospandemia. En principio, estamos trabajando en dos frentes de objetivos bien diferenciados. Por una parte, los objetivos internos de la compañía están orientados hacia una mejora en los sistemas de información y una mayor eficiencia en los procesos administrativos con herramientas que nos faciliten la toma de decisiones. Por otra parte, y en forma paralela, estamos enfocados en mejorar nuestros índices y respuesta al mercado logrando un cuadro de resultados saludable.

Federalismo y productores

– ¿En qué ramos y zonas del país están operando?

– Seguimos muy focalizados en el ramo automotores y estamos abriendo nuestro abanico con nuevas coberturas. Además de llegar con nuevos productos a los mismos clientes, estamos trabajando fuertemente en el posicionamiento y penetración de la aseguradora en el interior del país, donde tenemos un importante crecimiento potencial de la mano de nuestra red. Queremos lograr el salto cualitativo de ser una empresa con foco en AMBA para convertirnos en una verdadera empresa federal.

– ¿Qué lugar ocupa el productor asesor en la cadena de comercialización de Caledonia Seguros?

Nuestra estrategia de nuevos ramos y crecimiento en el interior del país se encuentra basada en el trabajo de nuestros productores. A ellos, la palabra productor o asesor les quedó chica porque no llega a mostrar la importancia que tienen para nuestra compañía. Por eso prefiero llamarlos socios estratégicos ya que son nuestro contacto con el cliente y nuestra imagen en el mercado. Son algo así como la piel de la aseguradora, que es la parte del cuerpo que está en contacto con la calle.

Autorizaciones y siniestralidad

– Además del reciente lanzamiento del producto de accidentes personales, ¿tienen previsto incorporar más productos o coberturas en los próximos meses?

– Afortunadamente, debo comunicar que esa pregunta ya quedó obsoleta porque si bien la incorporación de accidentes personales es bastante reciente, fuimos autorizados para trabajar también en la rama sepelio, lo que refuerza nuestra estrategia de diversificación. También podemos compartir la noticia de que recibimos la autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación (en la Resolución N° 308/2022) para operar en todo el territorio nacional en la subrama del seguro de vida colectivo.

– ¿Qué comportamiento siniestral promedio tiene la cartera de la empresa?

– Acompañamos el promedio del mercado. Obviamente, el ramo automotores y con foco en AMBA daña el P&L (estado de resultados) por los altos índices de siniestralidad, lo que se ve agravado por un tema conductual que nos afecta a todos en el mercado: el fraude.

Mercado

– ¿Qué cambios observan en el sector asegurador local y cómo se inserta Caledonia Seguros en ese contexto?

– En esta instancia me cuesta hablar del mercado asegurador sin hacer mención del mercado general del país y mucho más aun en un contexto de globalización, donde el cisne negro parece ser la especie más habitual. Es decir, venimos de un mercado global muy golpeado por la pandemia y la guerra. A la Argentina no solo le afecta esto, sino también sus problemas endémicos como la inflación.

A su vez, y yendo más a lo micro, al sector asegurador habría que sumarle también la problemática del fraude y el aumento de costos en un mercado muy diversificado con guerra de tarifas. Me parece que hay que trabajar fuertemente en revertir los efectos negativos que la sumatoria de todos estos fenómenos causa sobre los cuadros de resultados. Esto se logra con políticas de nicho buscando el producto y el precio óptimo para cada asegurado. Ya no se trata de crecer como el gigante de pies de barro, sino con bases sólidas desde el punto de vista de la salud económica y financiera de las compañías.

 

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