Este sábado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital Federal firmaron un convenio para que taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tengan a bordo un Sistema de Retención Infantil (SRI), conocido también como sillita infantil. Estos serán los primeros 100 taxis en tenerlo. Además de la entrega de los equipos, los conductores reciben una capacitación sobre seguridad vial infantil y uso correcto e instalación de las sillitas.
Los conductores estarán identificados con su nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad (DNI) y número de teléfono. Esta información estará disponible aquí para que madres y padres que necesiten trasladar a sus hijos puedan contactarlos.
Seguridad
“Esta iniciativa es parte de una prioridad que tenemos desde la ANSV y es que los chicos viajen seguros cuando se trasladan en vehículos. La sillita infantil no tiene que ser una cuestión únicamente para vehículos particulares, sino que las familias que no cuentan con un auto propio deben tener la posibilidad de poder desplazar a sus hijos protegidos correctamente y eso es lo que estamos haciendo. Agradecemos al Sindicato de Conductores de Taxis por el interés y compromiso para avanzar en la mejora de la seguridad vial infantil”, afirmó el director ejecutivo del organismo del Ministerio de Transporte, Pablo Martínez Carignano.
Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, en la Argentina, tres de cada diez menores de diez años circulan de manera segura en vehículos particulares utilizando el SRI. Históricamente, en el país, niños de entre cero y catorce años representan aproximadamente el 4% del total de víctimas de fatales en siniestros viales. Por este motivo, la forma más segura -y obligatoria- para trasladar a las y los niños es utilizando el Sistema de Retención Infantil adecuado de acuerdo a su peso y tamaño y siempre en los asientos traseros. El uso correcto de las sillitas reduce hasta en un 70% los riesgos de consecuencias fatales ante un siniestro vial.
Política
Durante la temporada de verano, la ANSV distribuyó 2.100 sillitas infantiles para niñas y niños para fomentar su uso. Se desplegaron ocho postas de control en distintos puntos camino a la Costa Atlántica. Allí, con devolución al final del viaje, agentes del organismo entregaron en préstamo por 48 horas sillitas infantiles a las y los conductores que se trasladaban con menores de diez años de edad de manera incorrecta. Además, los adultos responsables recibieron una capacitación sobre la forma correcta para su uso, de acuerdo a la colocación y ubicación.
Asimismo, desde noviembre de 2021 e impulsado por la ANSV, los bebés, niñas y niños transportados en cochecitos pueden ascender y descender de los colectivos urbanos y suburbanos de pasajeros de jurisdicción nacional por su puerta central, junto con la persona adulta responsable.
Por otro lado, desde el Centro de Formación de la ANSV está disponible un curso virtual destinado a trabajadores y trabajadoras del primer nivel de atención sanitaria. Está orientado al cuidado de la vida en el tránsito de mujeres y personas gestantes y de niñas y niños en la primera infancia. Su fin es promover conductas viales seguras y responsables en el tránsito.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube