La Subsecretaría de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas presentó un informe que retrata el estado de situación actual de los microseguros. En este documento se brindan precisiones sobre el diseño sencillo y claro de los seguros inclusivos o microseguros, los canales de comercialización, el rol de la tecnología y la revisión de la regulación al respecto.
Además, incluye los avances logrados en el Grupo de Trabajo de Microseguros (GTMS), una iniciativa público-privada con actores de la actividad aseguradora y co-coordinada con la Superintendencia de Seguros de la Nación, cuyo objetivo busca promover herramientas financieras para contribuir a disminuir la brecha de desigualdad social y económica en Argentina mediante el desarrollo de los microseguros.
Encuesta de Microseguros
En el marco del GTMS se impulsaron dos iniciativas específicas: en primer lugar, la revisión y definición de los ejes centrales para el desarrollo del mercado de microseguros en Argentina; y, en segundo lugar, como aporte al diagnóstico de este servicio financiero, la creación de una encuesta con enfoque de oferta para conocer la disponibilidad de productos y sus especificidades por parte de las compañías aseguradoras.
Para conocer aún más el camino recorrido por las empresas y sus objetivos a corto plazo, en el marco del GTMS, en el cuarto trimestre de 2021 se diseñó e implementó una encuesta en la que participaron 156 compañías aseguradoras. Sus resultados permiten profundizar sobre la visión actual del mercado respecto al marco regulatorio, al papel del Estado en el desarrollo de este, a los canales de comercialización, al rol de la tecnología y al mercado potencial del microseguro en Argentina.
Conclusiones de la encuesta
Se puede acceder al informe completo haciendo click acá. No obstante, Todo Riesgo reproduce las conclusiones de la encuesta a continuación.
● Con respecto al marco regulatorio, la creación de una figura de productor/asesor de microseguros fue el principal factor que debe modificarse/ampliarse de la norma actual, seguido por la extensión del plazo máximo de pago de indemnización. Sobre este último punto, actualmente el plazo para pronunciarse respecto al derecho del asegurado y abonar el siniestro no podrá ser superior a 15 días corridos de denunciado el mismo o de recibida la información complementaria cuando fuese solicitada.
● Por otro lado, un factor que no se encuentra incorporado en la regulación y que las compañías aseguradoras consideran que debe ser añadido es una regulación impositiva diferenciada, así como también la disponibilidad de medios digitales como canales de contratación.
● Acerca de los canales de comercialización y distribución, 111 de las 156 compañías consideran que los asesores/productores ya inscriptos deben ser los intermediarios para la inserción de los microseguros. Además, conforme a las respuestas obtenidas, los canales deberían ser los asesores/productores con habilitación específica, los agentes institorios, la venta directa de entidades aseguradoras y, por último, los asesores/productores ya inscriptos con capacitación específica.
● 113 compañías respondieron que las aplicaciones móviles y aplicaciones web deben ser una vía/medio de comercialización que facilite la inserción de los microseguros. Luego, se encuentran las cooperativas y mutuales, las instituciones micro financieras, entidades bancarias y los call centers.
● Las principales coberturas para las que debe iniciarse un programa de microseguros según las aseguradoras son el de accidentes personales y vida, seguidos por sepelio y salud.
● Las compañías de la actividad aseguradora creen que la cobranza del servicio, la carga impositiva y los gastos de comercialización son los principales impedimentos para incursionar en el mercado de microseguros.
● A la hora de preguntarle a la oferta de este mercado sobre la obligatoriedad de los microseguros, sólo 45 entidades respondieron que debe seguir un carácter voluntario, lo que representa un 29% de las compañías encuestadas. En este sentido, los ramos de vida y de sepelios fueron los más elegidos por las compañías como aquellos donde el microseguro debería ser obligatorio.
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