Transformación digital: el desafío del talento humano en el sector asegurador

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Hace más de cinco años, en el sector asegurador -y en Seguros SURA especialmente- se viene avanzando en la adopción tecnológica a fin de generar cambios positivos en toda la cadena de valor: marketing, ventas, suscripción, siniestros, asistencias y servicios. Así es que la transformación digital surge como el aumento de la capacidad de estar en sintonía con las tendencias del consumidor, actualizando la infraestructura tecnológica, la propuesta digital y el conocimiento de los clientes.

Transformación

El objetivo principal de esta transformación en los paradigmas de trabajo se basa en acompañar el cambio en el comportamiento. Los consumidores aceleraron la curva de adopción tecnológica, interactuando y adquiriendo nuevos productos por diversos accesos digitales y poniendo a las empresas proveedoras de servicios en la obligación de ser parte de este cambio cultural.

Claramente, hay un nuevo ecosistema alrededor de las compañías de seguros. Tendrán un mejor futuro aquellas que logren entender mejor a su cliente -brindando la inmediatez que hoy nos exigen- y sepan desarrollar mejor su capacidad de conectividad con esos aliados que presten servicios rápidos y diferenciadores. Este es el nuevo mundo en el que vivimos y al cual debemos adaptarnos para no quedarnos afuera de las tendencias que se instalan en la gente y las organizaciones. Decimos que no hay cambio digital si no hay mente digital. Las personas deben ubicarse en el centro de la escena para poder tomar un rol activo”, afirmó Alejandro Desimone, VP de Talento Humano en Seguros SURA Argentina.

Sin embargo, para poder llegar y obtener estas automatizaciones, interacciones y aceleraciones en los procesos de contacto con el cliente, necesitamos contar con herramientas tecnológicas, pero especialmente sumar y capacitar a los talentos que forman parte de las empresas aseguradoras, con el fin de instalar el hábito de la formación continua y activa para incorporar herramientas innovadoras que mejoren las operaciones.

Foco en el talento

Al poner el foco en nuestros colaboradores, se asume una responsabilidad compartida con la que pueden obtenerse nuevas competencias y conocimientos que habiliten la transformación. Se trata de un cambio cultural, que lleva tiempo y mucho esfuerzo, pero también representa una oportunidad para afianzar el vínculo entre equipos más allá de los cargos jerárquicos en los que cada uno suma su aporte al proyecto.

Además, generar nuevas áreas especializadas en tecnología y transformación digital es una de las estrategias que pueden implementarse para lograr un cambio cultural y así ser un espacio de confianza entre colaboradores, donde podrán consultar cómo incorporar recursos tecnológicos que hagan más eficientes los procesos. Estos equipos deben estar conformados por personas que creen en la reconversión tecnológica dentro de la empresa y que cuenten con conocimientos específicos, pudiendo ser especialistas en UX y tecnología.

Seguros SURA busca entender las necesidades de los clientes y productores asesores de seguros. Para ello, ofrece productos y servicios que apuntan a cambiar la forma en que las aseguradoras se relacionan con sus usuarios. Por ese motivo, se entiende que la transformación digital es estar en sintonía con las tendencias del consumidor, actualizando permanentemente la infraestructura tecnológica, la propuesta digital y el conocimiento de sus clientes. Esto les permitirá ser siempre relevantes y elegibles.

Columna escrita por Seguros SURA.

 

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