Las consecuencias de la alta inflación, un tema central del 17° Foro Nacional de Seguros

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Sebastián Del Brutto, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).

Durante la 17ᵃ edición del Foro Nacional de Seguros, organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), participaron representantes de asociaciones profesionales y aseguradoras, quienes abordaron las diferentes temáticas que los preocupan. Entre ellas, sobresalieron la gravedad de la solvencia del mercado asegurador en épocas de alta inflación por las tasas negativas con que se invierten las reservas de las compañías en general. En el caso de los seguros automotores, teniendo en cuenta que se trata del 53% del mercado con un 69% de siniestros, también se mencionaron los problemas existentes en la contratación y los servicios de grúas.

El encuentro se realizó el jueves 31 de marzo en el Yacht Club Puerto Madero, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ejes

Sebastián Del Brutto, presidente de AAPAS, sostuvo que “para lograr un desarrollo sostenible del mercado debemos trabajar en conjunto con la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y las compañías”. Luego agregó que “hay que prestar atención, analizar los puntos conflictivos y solucionar aquellos que no suman al desarrollo del sector, como puede ser la guerra de precios, las tarifas insuficientes y la búsqueda rápida de rentabilidad. Todo apuntando a la satisfacción del cliente que, en definitiva, es lo que más importa”.

Ana Durañona y Vedia, gerenta de Coordinación General de la SSN, realizó un balance del trabajo realizado y los cambios resultantes por la pandemia. Resaltó la necesidad de lograr servicios de mejor calidad y la búsqueda permanente por disminuir la litigiosidad en el sector. Finalizó su presentación haciendo hincapié de la importancia que tendrá 2022, entre otras cosas, para lograr un mayor crecimiento de la “cultura aseguradora”. Se hará por medio de varias acciones y actividades y la promoción de los microseguros para personas de bajos ingresos. “Así, se podrá dar el impulso definitivo para el acceso a los seguros para todos y todas”, enfatizó.

Asimismo, el panel de las cámaras contó con la presencia de funcionarios de la Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS). Allí hicieron referencia al “enemigo invisible” de los seguros: el fraude. Este representa el 10% de casos presentados como siniestros y solo se resuelve el 1%. Coincidieron en la complejidad del tema por la coyuntura actual. En ese sentido, llamaron a desarrollar equipos de trabajo, incorporar tecnologías y mantenerse alertas buscando patrones comunes de acción delictivos ya que afecta a todos por igual en el sector.

Internacional

Por su parte, Alexandre Milanese Camillo, superintendente de Seguros de Brasil, puso en relevancia la dimensión del mercado en Brasil. Su participación en el PBI llega al 3,1% (en Argentina es de 2,9%), lo que representó 61,3 mil millones de ingresos en dólares en 2021. Además, destacó que en febrero de 2022 se evidenció un crecimiento interanual del 13,5% en el país vecino.

El foro contó con la presencia de importantes referentes extranjeros que compartieron un panel donde hablaron de los desafíos de los productores a nivel internacional. Estuvieron Javier Barberá Ferré, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España; Armando Vergílio dos Santos Júnior, presidente de la Federación Nacional de Corredores de Seguros y Reaseguros (FENACOR) de Brasil; y Leopoldo Briceño, presidente del Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile.

Ferré señaló que “los productores se transformaron en embajadores de las nuevas tecnologías a partir de la pandemia. Existían decenas de elementos tecnológicos, redes y soluciones que usaban los jóvenes o algunos profesionales especializados. A partir de la pandemia comenzamos a adoptarlos también para el crecimiento de nuestro trabajo”. Asimismo, aseguró que “no hay que temerle a la tecnología o a quiénes llegan por aplicaciones o plataformas y quieren ingresar en el sector. Ni Mercado Libre, ni ningún otro, van a tener el conocimiento del mercado, del cliente y del sector como los productores. Esa es la ventaja sobre ese tipo de empresas”.

Por su parte, Vergílio consideró que “el gran problema que tenía Brasil era la falta de capacitación por parte de los productores y el permanente reclamo de los clientes en este sentido, en la búsqueda de contenidos e información. A partir de la pandemia hubo un cambio absoluto en el trato de los productores para con los asegurados. Se los comenzó a cuidar y tratar de otra manera. Los corredores son necesarios si están correctamente capacitados para atender las necesidades de los clientes. Deben ser verdaderos proveedores de soluciones”.

En tanto, Briceño explicó la baja incidencia de fraudes en Chile debido al sistema de auto-regulación que tiene el sistema allí. Así, indicó que “las condiciones que se imponen son en menor cantidad que en la Argentina y están en letra grande, no en chica. Además, los asegurados están identificados en un sistema con sus antecedentes de siniestros y los montos pagados. De esa manera se puede aceptar continuar con su seguro o aumentarle la prima”.

Foro

“Hacia un mercado asegurador sostenible” fue el título de la 17ᵃ edición del Foro Nacional de Seguros. Representó un lugar de encuentro para todos los actores del sector, propicio para lograr alianzas de valor y acercar a los asistentes conocimientos que trascienden la esfera del mercado al que pertenecen, como finanzas, tecnología y ciencia, entre otros.

El Foro Nacional de Seguros 2022 brindó su apoyo a Pequeños Pasos, una ONG que mejora la calidad de vida de familias que se encuentran en riesgo social a través de soluciones a largo plazo. Lo hace en cuatro campos diferentes: educación, salud y nutrición, trabajo e integración social.

 

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