La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), un organismo del Ministerio de Transporte, lanzó una campaña de concientización sobre la importancia del uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) a la hora de trasladar a niñas y niños en el vehículo. Para esto, durante la temporada de verano, agentes de la ANSV entregarán sillitas infantiles a las y los conductores que viajen con fines turísticos y se trasladen con menores de 10 años de manera incorrecta.
Cada sillita será la adecuada según peso y tamaño del niño o la niña. Además, los adultos responsables recibirán una capacitación sobre la forma correcta sobre su instalación y ubicación. Las sillitas que sean entregadas deberán ser devueltas en las 48 horas siguientes en las postas de control de la ANSV desplegadas durante el verano. En todos los casos, las sillitas serán desinfectadas luego de cada uso y se entregan en bolsas precintadas.
Campaña
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que “con esta iniciativa buscamos acompañar a las familias para que tengan un viaje seguro durante sus vacaciones. El objetivo es ayudar, concientizar y ofrecer herramientas para que quienes no pudieron acceder a una sillita, puedan contar con una durante el viaje. De esta manera, los chicos y chicas puedan circular mucho más protegidos”.
“Esta iniciativa busca concientizar a padres y madres sobre la importancia y la obligatoriedad de trasladar a los más chicos de manera segura. Las familias que se dirijan hacia la costa en el verano y no lleven a sus hijos de forma adecuada recibirán la sillita infantil correspondiente y una capacitación sobre su instalación para que todos los ocupantes del vehículo lleguen seguros a destino y puedan disfrutar de sus vacaciones. Esto nunca se hizo. Es un paso más para continuar cambiando la cultura vial en nuestro país, cuidando la vida de las y los argentinos que transiten por las rutas, que es la tarea que nos encomendó el presidente Alberto Fernández”, señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
Siniestralidad
Se trata de una iniciativa inédita que busca reducir la cifra de siniestralidad vial infantil. El uso correcto del SRI o sillita infantil reduce entre un 50% y 70% las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial. El uso del SRI o sillita infantil es obligatorio por ley. Es la forma más segura para el traslado de niñas y niños menores de diez años, utilizando el modelo adecuado según su peso y tamaño, y siempre en los asientos traseros del vehículo.
En la Argentina, según datos del Observatorio Vial de la ANSV, solo el 26,4% de menores de diez años circulan en los asientos traseros con la protección adecuada. En el primer semestre de 2021, niñas y niños de entre 0 y 14 años representaron el 3% de las víctimas fatales en hechos viales.
Los puestos de control y entrega de SRI en donde estará presente la ANSV son Hudson, Samborombón, peaje La Huella (Villa Roch), San Clemente, San Bernardo, Pinamar, Maipú y Mar del Plata.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube