Los limitadores de velocidad serán obligatorios en la Unión Europea

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Crédito de la foto: Infobae.

“El tema de la reducción de la velocidad de circulación es una prioridad para la seguridad vial mundial. Por ello, todos los automóviles y camiones que se fabriquen desde el próximo año en Europa deberán contar con un sistema de control de velocidad máxima automático en su equipamiento”, informó la asociación civil Luchemos por la Vida.

Sistema

De acuerdo a la asociación, este sistema funcionará de dos maneras. El básico alertará al conductor si sobrepasa la velocidad máxima permitida a través de señales luminosas o sonoras. Será responsabilidad del conductor disminuir la velocidad, como actualmente lo hacen algunos sistemas de control de velocidad con GPS.

En tanto, el sistema más eficiente será el automático que actúa directamente sobre el motor con independencia del conductor. Así, ralentiza al vehículo para que no sobrepase el límite permitido.

Adaptación

El Parlamento Europeo puso al 6 de julio de 2022 como fecha para la incorporación obligatoria de fábrica del sistema AIV (Adaptación Inteligente de la Velocidad). Sin embargo, en una primera etapa, la norma permitirá que el conductor lo desactive. De esta medida, seguirá siendo responsabilidad del ser humano cumplir con los límites máximos permitidos.

La medida afectará a las automotrices ya que deberán rediseñar su electrónica e incorporar sensores y cámaras. También tendrán que hacer otras modificaciones para adaptarse a la norma en todos estos vehículos.

Metas

Esta disposición europea forma parte de las Metas de Acción impulsadas en el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial. El decenio es promovido por las Naciones Unidas para reducir los muertos en todo el mundo en, al menos, un 50% en diez años. Reducir las velocidades para salvar vidas incluye esta y otras medidas tales como reducir la velocidad máxima en zonas urbanas a 30 km/h y terminar con la velocidad libre en las autopistas alemanas.

Luchemos por la Vida señaló que “apoya estas medidas e impulsa especialmente, en la Argentina, la propuesta de reducir a 30 km/h la velocidad máxima en calles para lograr ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables”.

 

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