Yovino: “Todos los dueños de brokers digitales son productores de seguros”

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Hugo Yovino, presidente de la Cámara Insurtech Argentina.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Hugo Yovino, presidente de la Cámara Insurtech Argentina, para hablar sobre la actualidad de la actividad, las tendencias que se observan en el mercado local y de la vinculación entre los productores y la tecnología.

“Actualmente somos 41 empresas las que estamos asociadas”, afirmó el directivo. “En el último año se asociaron casi 27 empresas. Dentro de las 41 hay siete compañías de seguros y cinco brokers digitales; hay una empresa de asistencia y, el resto, son empresas de tecnología vinculadas al seguro y a la industria. Hay por lo menos diez startups que están empezando a trabajar en el proyecto y en la tendencia para empezar a ser escalables”.

Cámara Insurtech Argentina: objetivos

La primera consulta para Hugo Yovino tuvo que ver con los planes y objetivos que se propuso de cara al 2022. “Los planes son los mismos que pensamos cuando la fundamos hace dos años –respondió-. La idea es intensificar un poquito en el 2022 los trabajos que venimos haciendo con la Superintendencia, que es la Mesa de Innovación puntualmente. Después tenemos una iniciativa muy importante respecto a fraude y morosidad que también queremos llevar adelante en 2022”.

También se proyecta en un trabajo bastante intenso con la Superintendencia de Seguros de la Nación: “Estamos trabajando a través de la Superintendencia con Renaper y la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), que también son dos proyectos que vamos a tratar de poder terminar en el 2022 para que todos tengamos la misma información cuando ponemos la patente de un auto y no haya que ir a buscar el chásis y el motor. Lo mismo con el Renaper: poniendo el número de DNI de la persona, tener el nombre exacto y la dirección. Lo que buscamos es justamente más transparencia, más agilidad y más rápida la emisión de los contratos de seguro”.

Luego de comentar que la Cámara está compuesta por tres comisiones, “la de innovación y negocios, la de tecnología y autoregulación y la de asuntos gubernamentales”, con las que llevan adelante distintos proyectos, Yovino puntualizó: “En la de negocios está la iniciativa de fraude, está la capacitación y están los webinars. Nosotros hacemos muchos webinars, hacemos presentaciones de todas las empresas que se incorporan a la Cámara, hacemos uno para los socios y para la gente que está al tanto. Generalmente son entre 80 y 90 las personas que asisten a esas presentaciones”.

Por otro lado, agregó que “en los últimos cinco o seis meses se hicieron cinco capacitaciones, todas referentes a tecnología o a las nuevas tendencias en recursos humanos con el teletrabajo, o las tendencias con el asegurado o nuevo prospecto”.

Por último, el presidente de la Cámara Insurtech Argentina aseguró que, durante el año que viene, le darán énfasis a que estas capacitaciones tengan “un poco más de temática porque vamos a generar también la bolsa de trabajo”. Y explicó: “dentro de la web va a estar una adhesión a currículums donde las personas que estén vinculadas a la tecnología o quieran ser parte de las industrias de seguros, van a poder dejar su currículum. A partir de ahí, vamos a empezar a desarrollar capacitaciones más específicas: para digital, para programación, todo lo que la industria va a necesitar en cuatro o cinco años, que va a ser importante, porque dentro de todo el asesoramiento del productor va a ser personal pero la venta de otros productos que se van a hacer a través de la tecnología”.

Pandemia

“La pandemia puso a la luz muchas falencias del mercado asegurador”, afirmó el directivo. “A los brokers digitales que estamos hace más de siete u ocho años, nos agarró desprevenidos pero estábamos preparados. Pero hay otros brokers que no tenían la capacidad tecnológica para llevar adelante esta pandemia. Y muchas compañías que tenían tecnología no la tenían tan avanzada como se pensaba. A partir de acá, hubo todo un proceso de trabajo a través de los gerentes de sistemas y las empresas de sistemas de las compañías en mejorar todos los procesos”, aseguró Yovino.

Luego, amplió: “En lo que es venta, es obvio que a partir de la pandemia todo el mundo se acercó más a internet, empezó a buscar más cosas. Se adelantaron cuatro años en el mercado con respecto al tema de la pandemia. Y en venta de seguros hay mucha autogestión ya por parte del cliente a gestionar su propia póliza. Pero también tenemos que tener la tecnología suficiente a través de las compañías para poder llegar a eso”.

Productores

La tecnología, ¿complementa o reemplaza el trabajo del productor asesor? Yovino explicó que, para él, se trata de “una alianza estratégica”. Y profundizó: “todos los dueños de brokers digitales, son productores de seguros. El 99% de las empresas de tecnología es gente que pertenece al mercado asegurador. Además, lo que buscamos con la Cámara es que el productor se acerque y tenga la posibilidad de llegar a tener su plataforma, que pueda vender sus productos de compañía a través de sistemas de comercialización a través de internet. Lo que buscamos es ampliar el abanico, no achicarlo. Al contrario: somos complementarios. Estamos trabajando para eso”.

Tendencias

Para el final, Yovino comentó cuáles son las tendencias que observa en el mercado asegurador argentino. “Creo que es un mercado que está muy competitivo”. Y amplió: “Hay mucha disparidad en los precios. No te diría que hay dumping pero hay una diferencia de tarifas muy grande entre compañías. El siniestro medio está muy alto y, a partir de ahí, las compañías de seguros van a necesitar ajustar tarifas además del ajuste de sumas aseguradas que existen. Va a venir un mercado, te diría, bastante más competitivo con el servicio”.

Respecto al servicio, el directivo de la Cámara Insurtech Argentina afirmó: “El que apueste a un mejor servicio en siniestros va a tener mejor predisposición. Hoy todavía hay cositas en lo que es el siniestro que no están tecnologizadas: todavía sigue yendo el inspector a ver el auto al taller, el taller hace el presupuesto. Por un lado, la venta está con tecnología, pero a la posventa todavía le falta una pata más. La idea es que en el 2022 tengamos un poco más armada esa pata ya que la pandemia nos puso esto de manifiesto y poder llegar a tener un servicio más acorde a la época”.

 

 

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