Beneficios de implementar soluciones de Fleet Management en el transporte público de pasajeros

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Si bien la actividad del transporte público se vio fuertemente afectada por la pandemia durante 2020, en la actualidad recuperó casi en su totalidad el caudal de usuarios.

Solución

Teniendo en cuenta este dato alentador, las empresas del sector alrededor del mundo están modernizando sus flotas de vehículos y Argentina no es la excepción. Para llevar adelante este proceso, la tecnología se convierte en una gran aliada. La implementación de soluciones de sensorización, Internet de las Cosas (IoT) y seguimiento satelital, entre otras herramientas, son claves para aumentar la productividad, al mismo tiempo que se protege a las personas y los activos.

Una solución de gestión de flotas de colectivos o autobuses -funcional y completa- permitirá que los pasajeros viajen seguros, los conductores lleguen a tiempo y los vehículos funcionen correctamente y alarguen su vida útil.

Pointer -compañía global de soluciones IoT enfocadas en gestionar, sensorizar, y geolocalizar activos- detalla cuales son los cinco beneficios principales que la implementación de un software de gestión de flotas puede aportar al transporte público de pasajeros:

1. Mejores rutas de viaje

Este tipo de soluciones facilitan de manera eficaz la tarea de comparar qué recorridos son los mejores, ahorrando tiempo y combustible.

La elección de los itinerarios más convenientes -teniendo en cuenta el estado de caminos y tránsito en tiempo real- mejora el rendimiento, acortando los períodos de ociosidad del motor reduciendo los tiempos de duración de los viajes.

2. Mantenimiento preventivo

Contar con informes detallados del rendimiento de cada vehículo (consumo de combustible, kilómetros recorridos, vigencia de la documentación de vehículos y conductores, infracciones e incluso la detección de desvíos asociados al mal uso de los mismos) permite tomar recaudos y programar reparaciones que extiendan la vida útil de las flotas de transporte.

Dada la complejidad de los factores involucrados en una correcta administración de las flotas y los elevados costos que decantan del uso ineficiente de los activos, la sensorización de las unidades es clave para detectar problemas mecánicos a tiempo y realizar tareas de mantenimiento preventivo, basándose en datos reales de la unidad.

3. Ahorro de combustible

A través de las soluciones basadas en telemetría e IoT, las empresas de transporte de pasajeros pueden conocer -en tiempo real y a través de tableros de control- las conductas peligrosas frente al volante que puedan provocar accidentes e incluso desperdicios de combustible: frenadas y aceleraciones bruscas o motores encendidos con el vehículo detenido (Idling), entre otras.

Por otra parte, existen en el mercado herramientas que brindan a las organizaciones un mayor control y trazabilidad de las cargas de combustible, protegiéndolas de posibles desvíos ocurridos al momento de la transacción. Estas plataformas acercan la información de forma simple, a través de tableros de control con parámetros de consumo de combustible (calculado en litros y pesos). Cuentan además con rankings de consumo por modelo de vehículo y por patente. También muestran variables como distancia recorrida, comparación de consumo de combustible entre grupos y períodos, gráfico con histórico de consumo y por tipo de activo, litros de combustible consumidos cada 100 km, evolución de los precios y hasta costo por kilómetro recorrido.

4. Manejo seguro

Actualmente existen herramientas muy útiles que permiten prevenir accidentes, como detectar a conductores imprudentes por sus maniobras o anticiparse a períodos de desconcentración de los choferes cuando, por ejemplo, sucumben ante la somnolencia. Esto último es sumamente importante para salvar vidas, pero también para las empresas que deben enfrentar las consecuencias de los accidentes que protagonizan u ocasionan sus colaboradores.

Las soluciones de manejo seguro permiten conocer en detalle cada viaje de la flota e identificar conductas de manejo inadecuadas. Mediante un sistema de scoring, se puede conocer el comportamiento de cada conductor, su historial de viajes y los errores comunes de conducción. En base a informes periódicos, se puede corregir a tiempo la recurrencia de maniobras peligrosas, disminuyendo la probabilidad de siniestro.

5. Información y decisiones en tiempo real

La implementación de tecnología IoT mediante un software 100% online de gestión de flotas permite obtener rápidamente información detallada sobre el estado y la geolocalización de cada vehículo. Desde la comodidad de un tablero de control o desde una aplicación móvil, es posible recibir información al instante de cualquier incidente que afecte el rendimiento de la flota de transporte y tomar decisiones clave en menos tiempo. Por ejemplo, se puede atender un siniestro, sugerir un desvío por corte de ruta o un cambio de frecuencia en las paradas del transporte de pasajeros.

Teniendo en cuenta que actualmente la tecnología para mejorar el funcionamiento de la flota de vehículos ya está disponible, es importante implementarla de forma más generalizada para poder tomar decisiones sustentables y además ahorrar costos. Las compañías de transporte público están avanzando hacia ese camino con pasos firmes.

Columna escrita por Pointer.

 

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