Volvió a caer la actividad en febrero

1289

Mientras las estimaciones privadas y algunos indicadores de actividad parecen indicar que en marzo habrá crecimiento del Producto Bruto Interno, los datos del INDEC a febrero marcan una fuerte caída. El Estimador Mensual de Actividad Económica del organismo oficial aumentó en noviembre respecto a octubre y en diciembre respecto a noviembre, lo que parecía justificar el optimismo. Pero, en cambio, retrocedió en la comparación desestacionalizada con el mes anterior, en enero 0,4% y ahora en febrero 1,9%. La comparación interanual en febrero también da una caída del 2,2%, lo que habla de un primer bimestre complicado.

Sin embargo, los números de marzo podrían dar lugar a un primer trimestre del año de crecimiento de la actividad desestacionalizada frente al cuarto trimestre del año pasado. Pero, debe tenerse en cuenta que la comparación es con un nivel bajo y que el hecho que el motor sea la obra pública torna inestable el crecimiento, porque se da en un marco de elevado déficit fiscal cuyo financiamiento se irá tornando más problemático a medida que transcurra el tiempo, porque será necesario recortar.

Este problema estructural se asocia al creciente déficit externo. Argentina proyecta un fuerte crecimiento del déficit en el balance de pagos. El país volvió a mostrar un elevado déficit comercial en marzo, de forma que la generación de dólares genuinos no da muestras de aparecer. El déficit comercial en el primer trimestre del año alcanzó los 1.088 millones de dólares, el triple que en el mismo período del año pasado, cuando históricamente Argentina mostraba superávit. Las importaciones que más subieron fueron la de vehículos automotores y sus partes, rubro donde las importaciones crecieron un 43% y el país tiene un déficit comercial de 652 millones de dólares. También crece fuerte la importación de bienes de consumo, que se expandió un 18,2%. Este incremento de las importaciones de bienes de consumo, junto a la caída del consumo que continuó todo el verano, implica un grave achicamiento del mercado para la industria local.