Las compañías de seguros peruanas deberán pagar unos 148 millones de dólares en siniestros por los daños ocasionados por el fenómeno El Niño Costero, de acuerdo a datos proporcionados por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y reproducidos por Latino Insurance.
Según Eduardo Morón, presidente de la mencionada asociación, ese monto comprende 3.500 siniestros pertenecientes mayormente a seguros generales que equivalen al 2% de los daños reportados por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) hasta la tercera semana de abril. “Estamos hablando de que, a la fecha, sólo 2 de cada 100 soles de las pérdidas por El Niño Costero van a ser financiados por los seguros”, señaló Morón.
El titular de APESEG afirmó también que la recuperación de la economía peruana sería mucho más rápida si hubiese mayor cobertura de seguros, y en este sentido añadió que las aseguradoras sólo cubrirían el 5% del total de daños por los desastres naturales ocurridos desde inicios de año.
Morón concluyó que, a nivel global, la cobertura de seguros frente a daños causados por fenómenos naturales es del 30% de los daños.