En los últimos años, la transformación digital logró un impacto transversal en todas las industrias así como en el propio universo laboral. Más que nunca, el desarrollo de aplicaciones, dispositivos y plataformas de gestión tuvo un crecimiento exponencial, potenciando las capacidades productivas y facilitando el trabajo remoto de calidad.
Trabajadores offline
Pero, ¿qué sucede con aquellos trabajadores “sin escritorio”? ¿Cómo impacta esta digitalización a quienes realizan tareas operativas en espacios como fábricas, plantas de producción o la vía pública, por ejemplo? ¿Cómo se protege a los profesionales industriales y aquellos que se desempeñan fuera de un ambiente controlado por la empresa?
Actualmente, el 80% de la fuerza laboral global trabaja de manera offline y no vio grandes modificaciones en su dinámica cotidiana en los últimos 30 años. Las industrias tradicionales son sus principales empleadores y, más allá de la automatización aplicada a ciertos procesos, aspectos centrales como la seguridad de los operarios se quedó en el tiempo.
Drixit
“Ver una persona colgada a más de 20 metros de altura para lavar una ventana o a un operario incomunicado en un entorno riesgoso nos llevó a investigar y a desarrollar una solución tecnológica que pudiera atender efectivamente esta problemática. Con la creación de Drixit buscamos innovar en el mundo industrial ofreciendo un producto accesible, de diseño argentino y que realmente proteja vidas”, explicó Mariano Focarracio, CEO y founder de la compañía.
En nuestro país, según informa la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, entre enero y marzo de 2021 se registraron 15 mil accidentes laborales en las industrias de minería, manufactura y energía. A nivel global, durante 2020 hubo más de 350 mil accidentes laborales y 503 trabajadores fallecidos. A su vez, sólo un 1% del software desarrollado mundialmente está pensado para este 80% del mercado laboral que son los “deskless workers” o trabajadores sin escritorio, como el caso de los operarios industriales.
“En la actualidad hay muchos manuales e instrucciones sobre cómo actuar frente a un accidente, cómo realizar evacuaciones y planificarlas con anticipación, estándares de buenas prácticas de construcción y todo tipo de procedimientos. Pero todavía no se tiene en cuenta cómo la tecnología podría mejorar cada uno de estos pasos”, detalló Federico Storni, socio y COO de Drixit Technologies. “La incorporación de un Elemento de Protección Personal (EPP) digital tiene el potencial de controlar y minimizar el peligro, previniendo accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ante la presencia de riesgos específicos que no pueden ser aislados o eliminados”, explicó.
Nota escrita por Drixit Technologies.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube