Celent presentó el reporte “El viaje digital” realizado por Juan Mazzini, analista senior de la compañía. Allí se detalló que el 84% de las aseguradoras mencionan a la cultura organizacional como principal barrera a la hora de la innovación digital.
Transformación digital
“La transformación digital estaba en pleno apogeo para las aseguradoras y ahora se está acelerando, no sólo para obtener una ventaja competitiva, sino por pura necesidad. En ese sentido, las aseguradoras ejecutaron una agenda de transformación digital. El entorno competitivo y tecnológico ya era un desafío y luego, con las restricciones impuestas por la pandemia desde marzo de 2020, se revelaron las deficiencias de los esfuerzos digitales hasta el momento”, señalaron desde Celent.
Según la empresa de investigación y asesoría, “la perspectiva de ‘volver a algo normal’ nos sitúa en las proximidades del cuarto trimestre de 2021. En este contexto, las aseguradoras están acelerando su transformación digital y tendrán que sostener esos esfuerzos a largo plazo, ya que muchas de las mejoras e innovaciones digitales ejecutadas como respuesta a las restricciones impuestas por la pandemia llegaron para quedarse”.
Tendencias
“Sin embargo, no es necesario reinventar la rueda. Las aseguradoras pueden, y necesitan, comprender dónde nos encontramos en este viaje digital hoy y qué hicieron otros, de modo que puedan aprovechar todo esto para construir por encima de ello y acelerar a toda velocidad”, afirmaron los especialistas.
Por su parte, Mazzini explicó que “cada año realizamos una encuesta entre los CIO de las compañías de seguros preguntando sobre definiciones y actitudes hacia lo digital. En 2015, relacionaban principalmente lo digital con los dispositivos móviles y la automatización. La inteligencia artificial, las plataformas y los mercados de datos no formaban parte de sus estrategias digitales. Seis años trajeron un aumento en las iniciativas de datos y la inteligencia artificial. Sin embargo, la mayor parte de la prioridad sigue siendo digitalizar el negocio existente como un proceso gradual de colocar al cliente en el centro”.
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