“En Argentina, un 76% de las empresas entienden que la pandemia afectó de forma significativa el bienestar de sus empleados y un 55% cree que impactará negativamente en el compromiso de la fuerza laboral”. Esta fue una de las conclusiones de la Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2021 de Willis Towers Watson.
Impacto
En Argentina, el 55% de los empleadores piensa que la pandemia de COVID-19 tendrá un impacto negativo en la productividad de los empleados y el 76% en su bienestar (físico, emocional, social y financiero).
De acuerdo con el estudio, las preocupaciones de los empleadores con relación a la fuerza laboral podrían catalogarse de la siguiente forma: estrés (79%); salud mental, como depresión y ansiedad (67%); falta de actividad física (62%); bajo nivel de bienestar financiero (42%); falta de conexiones sociales entre empleados (31%); y abuso de sustancias, como alcohol y drogas (31%).
Futuro
El 60% de las empresas participantes de este estudio consideraron que fueron eficientes, en términos de programas de bienestar, para apoyar a sus empleados durante la pandemia pero que deberán evolucionar para dar respuestas similares a futuros desafíos.
El relevamiento dejó muy claro que en los próximos tres años habrá una evolución en los programas de forma tal que permitan diferenciarse del mercado con el cual compiten por el talento y se adapten, en estructura y comunicación, a las diferentes audiencias que conviven en la misma organización.
Prioridades y acciones
Si consideramos las cuatro dimensiones del bienestar, los empleadores también definieron claramente sus prioridades. El 93% pondrá máximo foco en el pilar emocional, el 87% en el físico, el 75% en el social y el 63% en el financiero. También tendrán los siguientes desafíos asociados: incremento de costos, falta de información para medir resultados y cambios de comportamiento en la población, financiación y contar con un enfoque de bienestar integrado.
Las principales acciones implementadas y a poner en marcha podrían resumirse en:
• Bienestar físico: ofertas de alimentación saludable, chequeos médicos, programas de gestión de riesgos relacionados con el estilo de vida y atención médica virtual.
• Bienestar emocional: desarrollo de resiliencia, atención virtual para afecciones de salud mental y rediseño de los programas de Asistencia al Empleado (EAP, por sus siglas en inglés).
• Bienestar social: promover iniciativas de I&D, fomentar las conexiones sociales virtuales a través de eventos regulares (happy hour, lunch y concursos, entre otros), patrocinar actividades de voluntariado, incluir el bienestar como parte de RSE y “matching” para contribuciones caritativas.
• Bienestar financiero: asesoría para temas financieros de corto plazo y capacitación virtual en planificación financiera.
Cambios
De acuerdo a la encuesta de Willis Towers Watson, la pandemia hizo que los empleadores consideren:
• Ofrecer/mejorar soluciones virtuales que mejoren el trabajo remoto.
• Generar modalidades de trabajo flexible que consideren compromisos familiares/extralaborales.
• Optimizar la comunicación de los programas de bienestar para lograr un mayor impacto en la fuerza laboral.
• Conocer la diversidad de la población que integra la organización y sus diferentes necesidades.
• Capacitar a los líderes ante los nuevos desafíos.
Mejoras
Como cierre, el estudio muestra que, en promedio, la efectividad de los programas de bienestar tiene áreas de mejora interesantes:
• Más del 50% de las empresas entiende que no son suficientemente efectivas en alentar a los empleados en actividades de vida saludable y en reducir los riesgos de salud relacionados con el estilo de vida.
• Sólo el 41% piensa que da un apoyo razonable a las necesidades de salud mental al empleado y su grupo familiar.
• El 20% cree que es efectivo en sus programas para el bienestar financiero de sus empleados.
• El 53% entiende que hace un buen trabajo para crear sentido de comunidad y pertenencia es sus empleados.
Ficha técnica
El relevamiento fue efectuado durante 2021. Participaron 167 empresas en Argentina que emplean a 1,8 millones de empleados a nivel global y el 80% de ellas operan en varios países.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube