Zurich: webinar sobre su abordaje de la temática de género

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El 1° de julio se realizó vía Zoom el webinar “Compromiso para alcanzar la plena igualdad: la experiencia de Zurich en el abordaje de la temática de género”. Fabio Rossi, CEO de Zurich Argentina, y Laurence Maurice, CEO de Zurich LatAm, expusieron sobre la determinación de la compañía por consolidar la igualdad de género y las acciones para lograrlo. Todo Riesgo estuvo presente en este encuentro organizado por la aseguradora y el Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS).

Decir y hacer

Entre otros, los ejes fueron fueron “Regulaciones locales vs. las políticas internas de Zurich para que los esfuerzos y logros en D&I (Diversidad e Inclusión) trascienden fronteras”, “La experiencia de tener un Comité de Dirección pionero en el sector conformado 54% hombres y 46% mujeres” y “El desafío de construir la plena igualdad en un sector todavía muy masculino”.

Gabriela Barbeito y María Laura Leguizamón, directoras del FEMS, moderaron la conversación. “Venimos en la línea de buscar espacios de intercambio y prácticas que promuevan cambios concretos en las políticas de género de las aseguradoras. Vamos por esa línea porque tenemos que acortar la brecha entre el decir y el hacer. Cuando conversamos con empresas de seguros todo el mundo acuerda con esta línea de acción, pero entre lo que se dice y lo que se hace hay un largo trecho”, advirtió Barbeito.

Valores

“Dentro de una estructura de valores profunda como la que tenemos, pensar el mundo desde la no diversidad no sólo de orientación sexual sino también de nacionalidad o de raza sería contradecir lo que uno es como organización. Si las estrategias de negocios no están sustentadas en los valores, me parece que terminan fallando”, explicó Rossi.

Asimismo, el ejecutivo piensa que “llegamos a un punto donde ninguna variable implica segmentar más allá del talento y la capacidad. Me parece que todos ya entendemos que lo que importa es una persona talentosa. Más de la mitad de la mitad del plantel de Zurich de Argentina son mujeres. El 51% de los empleados a nivel mundial también son mujeres”.

Rossi también explicó que Zurich tiene un programa de diversidad e inclusión desde hace muchísimos años. “La entrada de Mario Greco como CEO hace unos años le dio una agenda mucho más fuerte y lo planteo como un tema estratégico en la compañía”, indicó. “Hay una historia de por lo menos de 20 años en la cual se empezó a trabajar con la idea de acortar la brecha de incorporar talento a la industria de seguro. Lo hicimos para ir construyendo un modelo y estamos en un punto donde el talento prima sobre cualquier otra condición. Como a mí me gusta decirlo, el talento no tiene pasaporte, ni tampoco número de CUIL. Para decirlo de alguna manera: llegamos a un punto en la organización donde las decisiones que tomamos son independientemente del género de la persona”, destacó el CEO de Zurich Argentina.

Lineamientos y acción

Por su parte, Maurice hizo foco en las estrategias regionales para que los esfuerzos y logros en D&I trasciendan fronteras. “Tenemos un marco de diversidad e inclusión muy potente, que proporciona lineamientos globales al tiempo que potencia la acción local. Lo que hacemos en la región está en línea con la estrategia de D&I del grupo a nivel global. El grupo nos propone un camino a seguir que sirve como guía para las acciones regionales y locales que implementamos. Por supuesto que cada país define sus prioridades estratégicas e implementa acciones en función de sus necesidades y realidad local. A nivel regional acompañamos a los países en la definición e implementación de sus acciones locales, pero también promovemos acciones transversales regionales, tales como acceso a oportunidades de desarrollo de carrera en otros países de la región”, comentó.

Respecto al contexto de pandemia por COVID-19, la CEO de Zurich LatAm afirmó que “la primera meta del grupo es la protección de la salud de los empleados. Por eso, ante esta situación rápidamente dispusimos trabajo remoto con tecnología muy eficiente. Luego, pusimos en marcha medidas de apoyo a las familias, especialmente a las mujeres, para que puedan trabajar en casa y también hacer todas las tareas adicionales que debieron realizar, como el apoyo a los niños con home schooling, lo que no es nada fácil. Desde la región y desde los distintos países convocamos a los empleados a participar de diferentes iniciativas para sobrellevar mejor este tiempo difícil: webinars de organización del trabajo, mindfulness, salud mental, bienestar y programas de asistencia al empleado con acceso particular e individual al sistema de salud. Escuchamos mucho a los empleados para adaptar y customizar lo que hacemos. La gente puede llegar a sentirse muy sola en esta situación y por eso generamos espacios de intercambio y comunicación con nuestros empleados. Además, obviamente, damos el soporte necesario para los empleados que tienen COVID-19 con programas de apoyo y beneficios para toda la familia”.

 

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