Seguros de viaje: encuesta de Chubb sobre el impacto del COVID-19

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Una encuesta publicada por Chubb, la primera en su tipo, concluyó que los viajeros de negocios de todo el mundo, incluyendo Latinoamérica, creen que la pandemia del COVID-19 y las restricciones de viaje relacionadas afectaron a las empresas. También piensan que repercutió en la capacidad de sus empleados para desarrollar y concretar negocios, atender a los clientes y mantener relaciones comerciales.

Al mismo tiempo, los viajeros de negocios aseguraron que, aunque confían en los protocolos de bioseguridad de las aerolíneas, desconfían de las medidas de autocuidado de sus compañeros de viaje. Por esta razón, los seguros de viaje toman relevancia. Cuatro de cada cinco viajeros de negocios afirmaron que prestarán mayor atención a las coberturas y asistencias que ofrece este seguro antes de volar.

Hallazgos

Entre los hallazgos de la encuesta de Chubb “Es hora de volar: el impacto del COVID-19 en el presente y el futuro de los viajes de negocios”, se destacaron los siguientes:

• En América Latina, el 80% de los viajeros de negocios creen que, al no poder tener contacto y comunicación directa con sus clientes, les es imposible ver el lenguaje corporal u otras pistas visuales relevantes a la hora de concretar un negocio. A nivel mundial, esa creencia es compartida por el 82% de los participantes.

• Casi tres de cada cuatro viajeros de negocios (74%) en América Latina y el resto del mundo afirmaron que la compañía en la que trabaja fue afectada. Entre las áreas que se vieron impactadas se encuentran el servicio al cliente y la capacidad de mantener relaciones con clientes y socios comerciales.

• El 87% de los viajeros de negocios se preocupó de no contraer el COVID-19 durante la pandemia y toman medidas para protegerse, incluyendo el uso de cubre bocas y el distanciamiento social. La adhesión a los protocolos sanitarios fue mayor entre los viajeros de Latinoamérica, con un 87%.

• El 77% aseguró que viajar en avión durante la pandemia es seguro si los pasajeros respetan los protocolos de seguridad. Con un 57%, el grado de confort relacionado con volar en avión fue evaluado como el más alto, superando al hospedaje en hoteles, tomar un taxi, arrendar un auto y tomar transporte público.

Mayor atención

“Sin lugar a duda, la pandemia hizo que los viajeros de negocios presten más atención a las coberturas y asistencias que ofrecen los seguros de viajes. Es un hecho que los viajeros están ansiosos por retomar sus actividades habituales para seguir formando relaciones de negocio mientras están protegidos”, comentó José Sosa, SVP Accident & Health and Life de Chubb América Latina.

Sin embargo, aunque los encuestados echan de menos los viajes de negocios y las ventajas de las reuniones cara a cara, reconocieron algunas ventajas de trabajar virtualmente. En particular, el 70% de los encuestados latinoamericanos afirmó que puede utilizar de forma productiva el tiempo que habría dedicado a viajar. A nivel global, el 82% comentó que las videoconferencias y las llamadas telefónicas pueden ser alternativas eficaces a los viajes de negocios. La cifra ascendió al 91% en América Latina.

Relevancia

La mayoría de los viajeros de negocios encuestados en el estudio de Chubb tuvieron un alto nivel de confianza en las aerolíneas. Al respecto, un 85% afirmó que las compañías aéreas hacen todo lo posible para mantener la seguridad de los viajes. Sin embargo, a casi nueve de cada diez (88%) viajeros de negocios les preocupó que sus propios compañeros de viaje no sigan responsablemente los protocolos de bioseguridad.

Como resultado, el 89% de los viajeros de negocios de América Latina prestará más atención a las coberturas y asistencias de su seguro de viaje. Dichos viajeros estuvieron ampliamente de acuerdo (90%) en que tener un seguro de viaje los hace sentir más cómodos cuando viajan por negocios o por placer. Es interesante mencionar que alrededor del 80% de los encuestados espera otra pandemia en algún momento en el futuro.

Encuesta

La encuesta cubrió cuatro regiones: América Latina, América del Norte, Europa y Asia Pacífico. Se encuestaron a 2.100 viajeros de negocios, de 20 años o más, actualmente empleados y que, en un año normal, regularmente pernoctan en sus viajes de negocios. La encuesta comisionada por Chubb fue realizada por Dynata, un proveedor investigación de mercado global, entre el 24 de febrero y el 30 de marzo de 2021.

 

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