La consultora Macroconsult estimó que los daños causados hasta el momento por el fenómeno de “El Niño Costero” en Perú ascienden a 3.124 millones de dólares, equivalentes al 1,6% del PBI nacional. Este cálculo se realizó valorando los daños reportados por el Instituto Nacional de Defensa Civil hasta el pasado 22 de marzo, según replicó BDS.
Las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias causaron daños en carreteras, viviendas, puentes, áreas de cultivo, educaciones educativas, canales de riego, caminos rurales y establecimientos de salud. Casi el 80% de la pérdida de infraestructura que sufrió el país está referida a carreteras y viviendas.
Macroconsult comparte la estimación del Ministerio de Economía y Finanzas, que prevé que “El Niño Costero” hará que el crecimiento de la economía se desacelere un 0,5% del PBI, por lo que la consultora estima que el país crecerá este año un 2,9%. La desaceleración se deberá a una baja en la agricultura por la pérdida de hectáreas, a una merma en la minería producto de problemas de transporte, y al impacto en algunos sectores no primarios, como manufactura, comercio, transporte y otros, por la interrupción temporal de sus actividades. En cambio, podría esperarse una reactivación de la construcción para el segundo semestre gracias a las labores de reconstrucción.
Por su parte, un informe de la agencia Moody’s sostiene que “las pérdidas aseguradas producto de este fenómeno serán manejables”, a la vez que confirmó que “los bancos peruanos se encuentran bien posicionados para soportar cualquier pérdida en los préstamos resultantes de la emergencia nacional”. El gran impulso económico para enfrentar esta situación estará centrado en un estímulo del gobierno, como ya fue anunciado a principios de mes.