Anuncios y actividades por una reducción de velocidad en zonas urbanas

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Bajo el lema “Calles para la Vida” se conmemoró, entre el 17 y el 23 de mayo, la 6ᵃ Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, durante la cual se realizaron diversos anuncios y actividades. El objetivo que persigue esta iniciativa es establecer el límite de velocidad para calles de zonas urbanas a 30 kilómetros por hora (km/h) y promover los apoyos locales que permitan tener ciudades seguras. Entre muchos otros, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) acompañaron la propuesta. Además, Luchemos por la Vida y Madres del Dolor organizaron el coloquio virtual internacional “Reducción 30 km/h en calles – Ciudades para la Vida” el 18 de mayo.

Campaña

De acuerdo a un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina realizó durante la cuarentena, en solo una semana se detectaron 1.450 excesos de velocidad. Representó un promedio de 207 casos diarios en el Acceso Oeste de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, la velocidad máxima registrada fue de 166 km/h cuando el límite es de 100 km/h en esa autopista.

Frente a este escenario, la AACS lanzó la campaña “Evitar accidentes está en nuestras manos”. La asociación entiende que la seguridad vial es una cuestión primordial en la sociedad y que hay pequeñas acciones con las que todos pueden contribuir en la reducción de los accidentes de tránsito.

“En el contexto de pandemia actual, a diario hablamos de responsabilidad individual y cuidado de la salud. Si tenemos en cuenta que debido a las medidas sanitarias aumentó el uso de vehículos personales para el traslado y las infracciones continúan generando accidentes mortales, la seguridad vial debe ser parte de la responsabilidad de cuidarnos para cuidar al otro”, indicó Gustavo Trías, director ejecutivo de la AACS.

La campaña contará con una parte informativa y otra de invitación a la acción partiendo de cuatro vertientes. Ellas son la reducción de la velocidad, la utilización del cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil (SRI), la utilización del celular al conducir y el consumo de alcohol al volante.

“Distintas investigaciones realizadas por organizaciones como la OMS y el CESVI fundamentan la importancia que pueden tener pequeños cambios en estas conductas para una mejor seguridad vial y una disminución en las muertes y accidentes que provocan. Por ejemplo, si se respetara la velocidad máxima, se evitaría el 43% de todas las colisiones entre vehículos y el 69% de todos los atropellos”, precisó Trías.

El ejecutivo añadió que “desde la AACS asumimos nuestra responsabilidad social y estamos dispuestos a contribuir en pos de una mejor sociedad, concientizando a las personas y visibilizando problemáticas con información confiable y certera basada en datos estadísticos”.

De esta manera, las aseguradoras lanzaron la campaña de bien público “Evitar accidentes está en nuestras manos” para concientizar a la población sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad vial. “Pequeños cambios en la conducta al volante contribuirían a una disminución de las estadísticas de siniestros viales”, destacaron desde la AACS.

Se puede acceder a la campaña completa aquí.

Exposiciones

Por otro lado, el título del coloquio virtual fue el disparador de un importante encuentro con expositores de organismos y ONG internacionales, autoridades nacionales, municipales y más de 100 participantes de todo el país y la región. Abrieron el evento Viviam Perrone, fundadora de la asociación Madres del Dolor y de la Sociedad Internacional de Victimas de Transito (IVRP); Alberto Silveira, presidente de la asociación Luchemos por la Vida; y Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de Lesiones de Tránsito de la Organización Mundial de la Salud.

Luego, Pablo Martínez Carignano, director de la ANSV y convocante a este encuentro, habló del apoyo del organismo a la propuesta de reducción de la velocidad a 30 km/h. También destacó el nuevo paradigma de ciudad: más segura, saludable, verde y habitable para todos los ciudadanos, no vehículo-céntrica.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estuvo representada por María Eugenia Keller, quien amplió la visión de este enfoque en el marco de la nueva década de Acción para la Seguridad Vial que propone reducir un 50% las muertes en el tránsito en el mundo. Por su parte, Yolanda Domenech, directora de la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico de Barcelona y directiva de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera, expuso acerca de la experiencia de reducción 30 km/h en las calles de Barcelona. También informó sobre la puesta en vigencia de esta medida en toda España por una ley nacional pionera en el mundo.

Compromisos

Con la moderación realizada por María Cristina Isoba, directora de Investigación y Educación Vial de Luchemos por la Vida, los once invitados pudieron exponer sus enfoques, proyectos y propuestas locales.

“Fue muy alentador escuchar el compromiso manifestado por intendentes y responsables de distintas ciudades para trabajar por la reducción a 30 km/h. Los intendentes Héctor Gay, de Bahía Blanca; Pablo Torres, de Laprida; y Gustavo Posse, de San Isidro, junto a las autoridades responsables de Planificación, Movilidad Urbana y Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata, compartieron sus proyectos y realizaciones sobre el tema”, informaron desde Luchemos por la Vida.

Bahía Blanca puso en vigencia la reducción a 30 km/h en el microcentro y Torres anunció la inminente sanción de la ordenanza sobre 30 km/h para todas las calles de Laprida. Gastón Arias, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, anunció el compromiso del área con la propuesta.

Las ONG latinoamericanas se hicieron presentes con Mary Bottagisio, directora de la Liga Contra la Violencia Vial (Colombia), y Esteban Paredes, de la Fundación Centro de Apoyo a Víctimas de Violencia Vial Nicole Paredes (Ecuador). Finalmente, los asistentes pudieron compartir sus proyectos y experiencias y realizar preguntas.

 

 

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