Actualidad del mercado asegurador: los directivos responden (parte 3)

1378
entrevista mercado asegurador tarifas

Ejecutivos de diez aseguradoras analizan distintas cuestiones vinculadas con la operatoria del mercado asegurador argentino. Cabe destacar que este material forma parte de la nota de tapa de la edición de mayo de la revista Todo Riesgo, que se está distribuyendo actualmente.

En esta última entrega, los directivos criticaron la competencia tarifaria que se dio durante la pandemia, en especial en el ramo automotores. A pesar de que esta “guerra” hallaba diversas motivaciones en el contexto (como la caída de la siniestralidad y los menores ingresos de los asegurados), consideraron que se produjeron fuertes excesos. Se llegó a propuestas tarifarias no sostenibles en el tiempo que afectan la solvencia en el mediano y largo plazo. También alertaron por la disparidad de precios. Los ejecutivos realizaron un detenido análisis de los factores que determinan el precio del seguro.

A continuación, las preguntas formuladas a los representantes de las compañías de seguros:

1) ¿Estima que durante la pandemia se agravó la competencia tarifaria desmedida?
2) ¿El cuadro tarifario actual afecta la solvencia del mercado?

CALEDONIA SEGUROS
Fernando Dapero
Presidente

1) La pandemia generó un importante atraso tarifario en el ramo automotores. Si bien se redujo la frecuencia siniestral en la mayoría de los rubros, creció el costo promedio del siniestro, fundamentalmente en reposiciones, indemnizaciones y litigiosidad del mercado. La caída de la actividad económica en 2020 obligó a las compañías a “congelar” sus tarifas durante los primeros meses de la pandemia. Es más: la mayoría entró en pánico otorgando descuentos exorbitantes con el objetivo de sostener sus carteras. Nuestra política al respecto fue trabajar con nuestra red comercial caso a caso y realmente tuvimos éxito. Consideramos más apropiado tomarnos el trabajo de analizar cada cartera en particular. No tuvimos necesidad de implementar descuentos masivos.
2) Claramente sí, mucho más luego de la actualización de los límites de responsabilidad civil ya conocida por todos. En la medida en que continúe la competencia basada en precios, no podremos como industria salir del déficit técnico que la mayoría de los ramos tienen. Por supuesto, hay que tener en cuenta que nuestro sector sigue la evolución de la macroeconomía en su conjunto. Esperamos que si este año nuestro país recupera parte de la caída del año pasado, también nuestro sector podrá acomodar parte de sus cuadros tarifarios. Tal como dijimos al inicio, estamos muy rezagados en este punto, muy por debajo del equilibrio técnico que el mercado necesita.

COMPAÑIA DE SEGUROS EL NORTE
Julio Scarafía
Director

1) Lamentablemente, sí. La competencia a nivel de tarifas se profundizó durante la pandemia. Por un lado, las compañías se vieron en la necesidad de recuperar el stock de pólizas por la pérdida generada durante el aislamiento. Por el otro, la baja en la cantidad de siniestros y la información contable del resultado técnico positivo por el ajuste por inflación hicieron que la lucha por captar y retener pólizas tuviera un sustento que a muchas empresas les permitió avalar jugadas comerciales muy agresivas con muchos precios evidentemente por debajo de las notas técnicas autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Esta operatoria nos perjudica a todos. Debería ser controlada por la SSN en defensa del fortalecimiento y de la imagen del mercado.
2) Sí. No es sostenible a largo plazo la estructura de inflación con devaluación, fraude y tarifas bajas. Tarde o temprano, las aseguradoras deberán volver a trabajar a precios razonables que permitan sostener la estructura técnica y que, a su vez, brinden la posibilidad de manejar niveles de solvencia que protejan al asegurado. No se puede tener un mercado sano si hay un desmanejo tal de tarifas que la brecha entre lo que cotiza una empresa de la otra difiere en porcentajes altísimos, muy difíciles de explicar al asegurado. Claramente, es un desprestigio para el sector que un mismo riesgo cotizado por más de una colega arroje precios comparativos que son imposibles de explicar. Entendemos que sería muy favorable para la actividad que nuestro ente regulador tome cartas en este asunto.

COOPERACION SEGUROS
Luis Ferro
Gerente General

1) Efectivamente, hay una enorme competencia en todos los ramos. Es evidente que la economía se contrajo y, por ende, lamentablemente, se está compitiendo por precio en algunas líneas de negocios.
2) Si esto se sostiene en el tiempo, afectará la solvencia del mercado. A pesar de que algunos ratios de siniestralidad puedan haber mejorado un poco por diversas razones, como, por ejemplo, el aislamiento, se trata de mejoras temporales. Ante la reanudación del movimiento “habitual” se volverán a comportar como antes, pero seguramente con costos muy superiores.

GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA
Juan Mosquera
Subgerente General de Operaciones

1) En mi opinión, en estos momentos no es bueno generar una competencia agresiva de tarifas. Cuidar la solvencia de los operadores es vital en escenarios de alta complejidad como el actual. Los rendimientos financieros de este ejercicio difícilmente alcancen la inflación. Por lo tanto, los resultados técnicos tendrán que ser lo más equilibrados posibles. Para ello es indispensable ser cuidadosos con la competencia tarifaria.
2) Lo que más podría llegar a afectar la solvencia es caer en una guerra de tarifas desmedida sin un anclaje técnico. Hoy, el costo de los siniestros y de otros costos asociados creció mucho al ritmo de la inflación y los resultados financieros no van a ser los que fueron en ejercicios anteriores. Este combo de situaciones sí que podría afectar la solvencia de los operadores.

LA EQUITATIVA
Carlos Grandjean
Presidente

1) Existe sí una competencia tarifaria importante, sin duda. En esa competencia tarifaria encontramos factores racionales y otros irracionales. Estos últimos podrían indicar que la competencia tarifaria es desmedida en estos momentos. Desde el punto de vista racional, es cierto que la pandemia y su natural consecuencia, que es la cuarentena, provocaron una inmovilidad social de la que no se tienen antecedentes. Esto generó, al menos en automotores, una menor frecuencia siniestral en algunas de las coberturas del ramo. En este sentido, se produjeron algunas rebajas en la cobertura del casco de los vehículos que entendemos que están acorde a la nueva realidad de los riesgos bajo este contexto. También se observan en el mercado algunos ajustes de tarifas fuera de toda razonabilidad técnica. Por otra parte, una vez pasada la menor movilidad social será extremadamente difícil que esas aseguradoras que hicieron ajustes desmedidos puedan volver a tarifar de acuerdo con el riesgo de manera rápida. En el caso de esta compañía, todos los ajustes que hicimos (algunos de subas y otros de bajas) fueron previamente analizados según la más completa información siniestral. Entendemos que la correcta tarifación de los riesgos utilizando el Big Data del que disponemos es, hoy en día, una ventaja comparativa a la hora de suscribir los riesgos.
2) Continuando con la respuesta anterior, el cuadro tarifario de La Equitativa es sustentable. Se realiza sobre la base de datos y bases técnicas. Con respecto al mercado, es difícil y a veces injusto generalizar. Como siempre, hay operadores más técnicos y rigurosos y los hay más permisivos. Sinceramente, esperamos que el cuadro tarifario del sector sea suficiente. También que se hagan los ajustes que se tengan que hacer ya que un mercado solvente es el objetivo final de todo el sector asegurador.

LA PERSEVERANCIA SEGUROS
Verónica Marinaro
Directora

1) Sin duda, durante la pandemia se encontraron propuestas comerciales alternativas destinadas a acompañar a los asegurados en el tránsito de la crisis sanitaria. También se presentaron propuestas comerciales no sostenibles en el tiempo que ponen en riesgo a los propios asegurados y al mercado asegurador.
2) Los costos siniestrales se ven afectados de forma constante por las distintas variables que impactan en la economía de nuestro país. Principalmente, en el último año no fue posible trasladar estos incrementos al cliente. Resulta importante trabajar sobre los resultados técnicos para que el sector asegurador se fortalezca y desarrollar de manera consistente políticas que permitan un mercado rentable.

LIBRA SEGUROS
Juan Ignacio Perucchi
Gerente General

1) Sí, y esto es un gran riesgo para nuestra industria. El contexto de la cuarentena más estricta agravó este tema. La crisis económica derivada de la pandemia llevó a acompañar con determinadas decisiones empresariales la imposibilidad de los asegurados de hacer frente a cualquier incremento tarifario. Al mercado le costó y le sigue costando salir de esa decisión ya que históricamente es muy difícil salir del anclaje de tarifas. Esto se debe a que cualquier intento de recuperación abrupto puede llevar a perder cartera. El problema mayor es que, frente a una situación así, el sector pierde solvencia. Esto a la larga va en desmedro de los asegurados. Afecta directamente la posibilidad de las aseguradoras de cumplir en tiempo y forma sus compromisos.
2) Como señalé antes, definitivamente, puede afectar la solvencia del sector. En especial, para las compañías que se apalancan en la reducción de tarifas en lo inmediato para incorporar cartera y poder contar con elementos para cumplir los compromisos a corto plazo. De esta manera, se daña estructuralmente al mercado en su integralidad. Nos debemos como sector una sinceridad en términos de competencia para entre todos poder buscar un equilibro técnico de tarifas, una competencia comercial sana y un cuidado de la solvencia del mercado a largo plazo, como columna vertebral de nuestro sector.

ORBIS SEGUROS
Ary Gerson
CEO

1) Sí. La competencia tarifaria es desmedida sin importar el tamaño de la aseguradora de qué se trate.
2) Indudablemente, afecta la solvencia, a pesar de que también durante la pandemia disminuyó la frecuencia siniestral.

PROF SEGUROS
Javier Ramírez Mazzello
Gerente Comercial

1) Pocas aseguradoras incorporaron la inflación en el precio. Existe una gran tendencia a ofrecer descuentos y disminución de tarifas. Esto hace que las tarifas se encuentren muy equiparadas.
2) En este momento no lo beneficia. La gran mayoría de las compañías logran ser solventes gracias a los réditos financieros obtenidos en el mercado de capitales.

RIO URUGUAY SEGUROS
Enrique Briozzo
Coordinador Comercial

1) La pandemia fue la generadora de distintas acciones y reacciones de las aseguradoras con el propósito de proteger sus carteras de asegurados. Los decretos de necesidad y urgencia instalaron una situación de limitación circulatoria para los habitantes en general. Por lo tanto, resultó un impedimento para su actividad laboral. Esto profundizó aún más la crisis económica que se estaba viviendo en nuestro país. Ante este panorama, las personas experimentaron una reducción relevante de su capacidad de pago al no contar con los ingresos habituales. Debieron repensar sus prioridades, entre ellas, los seguros contratados. Varias compañías en primera instancia –como Río Uruguay Seguros– tomaron una conducta solidaria por conocimiento de la realidad de la gente. Brindaron todo tipo de facilidades de pagos e importantes bonificaciones. Esto permitió que el patrimonio de los asegurados continuara protegido. Este dinamismo de actividades fue un campo propicio de oportunidades para algunas empresas. Estas lo entendieron de otra manera y se volcaron lisa y llanamente a la disputa de mercado con significativas promociones y guerra de tarifas en un contexto inflacionario que impacta perjudicialmente en el ambiente asegurador.
2) El cuadro tarifario siempre fue un tema muy sensible en el mercado. Hay muchos elementos a considerar por las empresas. El sentido social del seguro, por ende, se debe compatibilizar con los ingresos de las personas, los gastos de explotación, la inflación, los insumos dolarizados, la evolución de la siniestralidad, las reservas obligatorias, los impuestos, etc. Todos estos factores impactan de diferente forma en el armado de una tarifa para que sea sustentable en el tiempo. Es complicado establecer un precio hoy en el seguro. En este entorno en el que estamos viviendo, cualquier cálculo actuarial fue puesto a prueba e incluso fue amenazado su derrumbe conceptual y empírico. Si bien la baja siniestralidad por la falta de circulación permitió en el corto plazo un alivio en cuanto a las erogaciones de las empresas, sabemos que en el mediano plazo esto volverá a la normalidad. Por lo tanto, adaptaremos de la mejor manera nuestras tarifas para que sean las más sostenibles y saludables dentro de lo posible.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube