Primeros encuentros de la Mesa Participativa del Sector Asegurador y Reasegurador

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En el marco de la Mesa Participativa del Sector Asegurador y Reasegurador, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) realizó sus primeros tres encuentros entre los días 28 y 30 de abril. Se enfocaron en las temáticas “Creación de un Código Unico de Identificación de Pólizas”, “Registro de Información de Robo de Mercaderías” y “Simplificación de los textos de póliza”.

Fueron llevados adelante por el gerente técnico y normativo del organismo de control, Mariano Veronelli, y moderados por el subgerente de Asuntos Institucionales de la SSN, Matías Luppi. Las reuniones también contaron con la presencia de los principales representantes del sector asegurador designado por cada asociación.

Identificación de pólizas

El primer encuentro, realizado el miércoles 28, estuvo a cargo del gerente de Inspección de la SSN, Nicolás Burastero. El funcionario desarrolló el tema de la identificación de pólizas, cuya propuesta consistió en la creación de un Código Unico de Identificación de Pólizas y un Registro de Información.

Los objetivos apuntan a establecer un código unificado que permita identificar de manera única la emisión de pólizas del mercado asegurador y de igual modo disponer de una herramienta que otorgue mayor transparencia.

Mercaderías

El jueves 29 fue el turno de la temática de robo de mercaderías. En esta oportunidad. y acompañando a Burastero, estuvo presente el subgerente de Antifraude de Seguros del organismo de control, Javier Iacobelli.

La propuesta radicó en trabajar en pos de la creación de un sistema de información de robo de mercaderías. Con esto, el organismo busca contar con una herramienta que brinde información completa y homogeneizada. Además, se espera que describa el comportamiento del ramo en cuestión y permita colaborar en la lucha contra prácticas maliciosas y delictivas.

Simplificación de texto

Respecto a la última reunión de la semana, desarrollada el viernes 30, el gerente técnico y normativo junto a la subgerenta de Normas de Seguros y Reaseguros de la SSN, Jesica Galante, abordaron la temática “Simplificación de los textos de póliza”.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto consisten en lograr la simplificación de las pólizas, de su contenido y de la lectura de las condiciones contractuales. “En otras palabras: conseguir que el léxico utilizado sea comprensible para todas las personas, sin perjuicio de su nivel de especialización en la materia. Esto significaría un gran avance en función de la promoción de la cultura aseguradora en el país”, expresaron en un comunicado de prensa.

Por otra parte, la Mesa Participativa puso a disposición de las cámaras aseguradoras las condiciones de caución con el objetivo de avanzar en la confección de un texto unificado de pólizas que adapte las redacciones utilizadas. Así, se les otorga homogeneidad tanto a los criterios de redacción como a las cláusulas que se aplican de forma dispar y, por último, se evalúe la posibilidad de incorporar nuevas coberturas.

Objetivo

La Mesa Participativa tiene como objetivo generar un espacio de consultas de carácter técnico con las cámaras y asociaciones a fin de fortalecer la relación entre la SSN y los supervisados y generar alianzas estratégicas en función de la protección del sector.

“Por lo tanto, todos los proyectos normativos que surjan de los grupos de trabajo buscarán colaborar en la misión de proteger a los asegurados y en impulsar y fortalecer al mercado asegurador. Sin perjuicio de ello, estos proyectos no tendrán un carácter vinculante en primera instancia sino que buscarán alcanzar y presentar una propuesta final de aplicación factible ante las autoridades del organismo quienes, en su debido momento, evaluarán y determinaran su viabilidad”, explicaron desde la Superintendencia.

La SSN considera “de vital importancia el desarrollo y la promoción de estos espacios que, gracias a la actividad conjunta entre el sector público y privado, pretenden impulsar y maximizar la actividad aseguradora en beneficio de todos los ciudadanos”.

 

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