Alerta por la mayor participación de ciclistas en siniestros viales

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ciclista siniestros viales

El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina y la asociación civil Luchemos por la Vida dieron su visión acerca de los siniestros con bicicletas en los últimos años y de los cuidados que los ciclistas deben tener al conducir.

Duplicación

En los últimos seis años, la participación de los ciclistas en los Siniestros Viales Graves (SVG) se duplicó, según el ISEV. En 2015 representaban el 1,5% de los SVG y, en el primer trimestre de 2021, la participación alcanzó al 3,3%. Si se consideran las víctimas fatales, el total de los siniestros producidos en bicicleta alcanzó al 4% en 2020, lo que implicó 120 muertos.

Si bien sigue creciendo significativamente, la fatalidad de los usuarios de bicicletas es prácticamente el porcentaje más bajo de las víctimas, de acuerdo con el tipo de usuario. Hay que tener en cuenta que el mayor porcentaje corresponde a los usuarios de motos (44%) seguido por los de automóviles (21%), los peatones (9%) y los usuarios de camionetas (6%), siempre según el ISEV. En tanto, las víctimas de transportes de carga se redujeron al 2% y los usuarios de todos los demás vehículos alcanzaron el 14% del total.

El ISEV precisó que no todos los usuarios de bicicletas son iguales a la hora de conducir. Los ciclistas, aquellos que conducen por preferencia, mayoritariamente son cuidadosos y consideran su vehículo como uno más en la circulación cumpliendo las normativas y el señalamiento. Por el contrario, aquellos que eligen este vehículo por economía tienden a adoptar comportamientos inseguros e irrespetuosos con respecto a las normas.

Preocupante

En tanto, Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de CESVI Argentina, conversó con Todo Riesgo sobre el tema. El especialista advirtió que “en los últimos años, los siniestros con bicicletas aumentaron sustancialmente, de acuerdo con estadísticas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En CABA, por ejemplo, si bien son un grupo de riesgo mucho menor que los peatones, prácticamente se duplicaron los siniestros con ciclistas: se pasó de tres ciclistas fallecidos en 2018 a siete ciclistas fallecidos en 2019. En los datos de la ANSV, los siniestros con ciclistas ocupan el 4% de la estadística de fallecidos a nivel país, una cifra importante si tenemos en cuenta que hace solo unos años no tenían peso estadístico”.

Sobre el cuidado de los ciclistas al conducir, Brambati lamentó que “al igual que los peatones, no se sienten incluidos dentro del contexto vial y de respeto a las normas. Por lo general, se observan muchas infracciones de los ciclistas: desde no respetar los semáforos hasta el desconocimiento de las normas básicas de circulación en bicicleta, especialmente cuando usan la vía pública con otros vehículos o peatones”.

El subgerente de Seguridad Vial de CESVI Argentina alertó que “el crecimiento del parque de bicicletas creció exponencialmente producto del COVID-19, ya sea en usos recreativos como laborales o deportivos. Si bien proporcionalmente son muchas más las personas fallecidas en el grupo de motos (44%) o peatones (9%), los ciclistas reitero que alcanzan a nivel país una participación del 4%, una cifra importante que se incrementa mensualmente según las estadísticas oficiales”.

Otros números

Por su parte, Luchemos por la Vida dio a conocer un informe sobre un total de 1.766 bicicletas observadas en días hábiles de 9 a 18 horas. La investigación se realizó en junio y julio de 2019 en CABA.

Allí se advirtió que prácticamente ningún ciclista (99%) señaliza con sus brazos las maniobras ni respeta la prioridad peatonal (98%). En tanto, el 87% no se detiene ante el semáforo en rojo, confunde a automovilistas y peatones, y pone en peligro su vida. Casi las tres cuartas partes (74%) carecen de luces y el 73%, de casco protector. Ello puede tener consecuencias a la hora de cobrar un siniestro de una compañía de seguros porque “la culpabilidad de la víctima” disminuye sustancialmente la indemnización. Además, un 47% no tiene luces reflectantes.

Menor incidencia tiene la circulación en contramano (18%). Aunque el porcentaje es bajo, sorprende que un 14% use teléfono celular y/o auriculares, lo que afecta fuertemente a los conductores a la hora de mantener el equilibrio mientras manejan. Asimismo, la asociación civil destacó que ni los usuarios de ecobicis ni los policías usan casco. Cabe señalar que se trata en todos los casos de infracciones frente a conductas obligatorias por ley.

Luchemos por la Vida puntualizó tres causas del elevado incumplimiento de las normas: la falta de educación vial, la ausencia de controles y la falta de infraestructura adecuada. Sobre este último punto, la entidad comentó que “las ciclovías y sendas para ciclistas en CABA necesitan ser extendidas, interconectadas y mejoradas en distintos aspectos. Son casi inexistentes en los alrededores. Existe escasez y fallas en la señalización vertical y horizontal. Además, muchas de las vías para bicicletas son estrechas o el asfalto está incompleto y desnivelado o se encuentran obstruidas por vehículos estacionados”.

 

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