Allianz Argentina aplica digitalización y robótica a su gestión de reaseguros

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Allianz Argentina continúa aplicando digitalización y robótica a sus procesos. En esta oportunidad lo hizo para su gestión del área de Reaseguros.

Luego de aplicar esta transformación al área de Tesorería y Cobranzas con destacables resultados, la compañía está automatizando tareas específicas de la de Reaseguros, relacionadas con dos grandes áreas del negocio: las cuentas técnicas (contratos usuales que se reaseguran automáticamente) y los facultativos (contratos específicos que se gestionan de manera individual).

Ventajas

El proyecto se inició en 2018 y hoy se encuentra operativo. “Mientras se realizan los últimos ajustes, la productividad ya es notable y le permite al equipo optimizar sus horas de trabajo, dejando de priorizar las tareas operativas y ganando capacidad analítica en el estudio de las carteras”, contaron desde la compañía.

A modo de ejemplo: reportes trimestrales correspondientes a cuentas técnicas requerirán 160 horas menos al año, mientras que otros procesos periódicos demandarán 25 horas menos.

“Además del ahorro de tiempo que significa este cambio para nuestros analistas, la digitalización de los procesos nos da una mejor predicción de los flujos de reaseguro. El robot realiza varias tareas operativas al cierre de cada trimestre, dejándonos la posibilidad de hacer una estimación más certera de los flujos para prever mejor y más rápido los pagos y, por lo tanto, tener más información para manejar las inversiones de la reaseguradora. Esto nos lleva a maximizar el rendimiento de nuestro portafolio de inversiones”, comentó Rosario Lanouguere, gerente de Reaseguros de Allianz Argentina.

En este sentido, en la aseguradora resaltaron que “gracias a esta transformación, la aseguradora hoy puede tomar mejores decisiones que impactan en todas las líneas de negocio de la compañía y logró optimizar su gestión de pagos. La anticipación le brinda más previsibilidad y tranquilidad, además de una mejor y más transparente capacidad de negociación”.

Cambios

“Si bien el proceso de implementación de la automatización en el área es complejo, porque los contratos de reaseguros son todos diferentes y cada uno tiene sus peculiaridades, el esfuerzo vale la pena. Los cambios se notan al poco tiempo, mejorando los tiempos y la calidad del trabajo ya que se genera un orden y un control que disminuyen drásticamente las corridas y los reclamos”, comentó Lanouguere.

 

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