Pese a los problemas de la economía argentina, la alta inflación y los reiterados default, la educación para desarrollar conciencia aseguradora en vida y retiro es de crucial importancia. De esta forma, aunque hoy no haya condiciones para un crecimiento significativo del mercado, en el momento en que la Argentina supere sus problemas, el público estará preparado para asegurarse sabiendo de qué se trata y la importancia que tiene. Así lo señaló Carlos Islas Murguía, representante en México de LIMRA (organización especializada en marketing e investigación en seguros de vida) y Master Trainer para América Latina.
Islas Murguía, expositor en el “13º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro” de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), brindó una conferencia de prensa donde fue interrogado por la problemática actual de los seguros de personas. En este sentido, afirmó que con la pandemia, como es habitual en los momentos difíciles, se advierte una mayor demanda de seguros de vida. Esto abre una gran oportunidad de desarrollo para el sector en América Latina, donde esta clase de seguros tiene aún reducida difusión.
Potencial mercado
El especialista observó también que hoy se está interesando en los seguros de vida retiro y salud un 33% más de personas que antes de la pandemia. Esto implica que hay un gigantesco mercado. Subrayó entonces que se trata de una oportunidad extraordinaria para la Argentina ya que nuestro país tiene en estos riesgos una cobertura muy baja incluso dentro de la región.
En un escenario como el nuestro, prosiguió Islas Murguía, la venta de seguros debe encararse como algo personal, manteniendo un diálogo estrecho antes, durante y después de la contratación. El público debe entender que asegurarse “es comprar dinero barato” para cuando uno más lo necesite. Destacó en este sentido que el seguro incentiva al ahorro y brinda recursos y certeza sobre el futuro.
Actualidad aseguradora mexicana
En cuanto al mercado mexicano, el directivo precisó que hay 106 compañías autorizadas. Sin embargo, la relación de producción con el PBI llega apenas al 2% frente a un promedio para América Latina del 3,2%. Respecto de la intermediación, señaló que el 90% de los productores trabaja en forma independiente. Solo una minoría está vinculado a una única empresa y tiene un sueldo fijo y comisiones.
El promedio de capacitación del intermediario para poder operar es de 40 horas. Existen 22 “cédulas” que consisten en permisos para ejercer en distintos ramos. Los más complejos pueden exigir hasta 80 horas de capacitación.
En materia de comunicación en seguros, hay en México varios medios de larga trayectoria. Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) realiza una intensa tarea de formación entre los periodistas especializados de los diarios y las redes sociales.
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