En su visita a Todo Riesgo TV, Gabriel Bussola, presidente de Libra Seguros, aseguró que la operatoria durante la pandemia “fue un desafío muy grande. Nos adaptamos realmente muy bien, no perdimos la operación en ningún momento. Por supuesto que tuvimos respuesta ante las responsabilidades que tenemos como compañía. Hoy estamos funcionando con teletrabajo. Asimismo, pudimos crear un producto como ‘Orange Time’”.
Respecto de esta nueva cobertura, Bussola indicó que “consiste en una metodología totalmente innovadora dentro del mercado asegurador argentino. Se paga por el tiempo de uso del vehículo. Hay muchas empresas que después adhirieron a este sistema. Bienvenidas, nos encanta competir. Fuimos pioneros pero festejamos la posibilidad de que otras compañías se sumen a este y otros productos innovadores”.
El directivo también brindó un mensaje a los productores asesores de seguros en este contexto: “Nuestro canal principal y exclusivo es el productor asesor. Más allá de esta instancia, donde hay que reestructurarse y adaptarse a los cambios tecnológicos, el productor es un eslabón muy importante e irremplazable. Por ejemplo, todo lo que vendemos por Libra online se traslada al productor. Queda muy lindo decir que el productor es un aliado y un socio estratégico, pero hay que demostrarlo. Esto es lo que nosotros estamos trabajando desde Libra”.
Desafíos
En cuanto a los retos para el mercado asegurador pospandemia, Bussola subrayó que “hay que terminar con las mezquindades personales y buscar un beneficio para el conjunto. Hoy estamos trabajando mucho en fraude. Existen muchos riesgos determinados como negativos. Eso es lo que marca la historia. Pero yo no me conformo con eso. En Libra estamos trabajando y queremos conseguir resultados diferentes a los que marca la historia del mercado asegurador”. Por otro lado, prosiguió, “hay muchas situaciones como la credibilidad en la industria. Un cliente o un asegurado no puede estar pensando que una compañía lo primero que quiere es no pagarle el siniestro. Esto también es importante. Hay que erradicar, y este es mi pensamiento, la letra chica del mercado asegurador”.
El ejecutivo además sostuvo que “tenemos mucho para transformar. Creo que hay un material muy rico para lograrlo. Esto es algo complejo porque la historia lo dice, pero que sea complejo no quiere decir que sea imposible. Es un gran desafío y no me voy a correr un metro de nuestra aspiración de entregarle un mercado asegurador como el que soñamos a las generaciones que siguen. Nosotros tenemos que aportar desde donde nos toca en este momento”.
En esta línea, Bussola reflexionó que “debemos dejar de pensar que una compañía de seguros tiene que vivir del rendimiento financiero. Hay que trabajar firmemente en mejorar el resultado del mercado asegurador y de los riesgos que las empresas toman. Cada decisión es importante. Desde las más mínimas hasta con qué reasegurador operamos. El mercado necesita compañías sólidas que no busquen caja sino innovar y aportar a la industria lo que necesita para ser grande”.
Adaptación
Consultado sobre cómo el mercado asegurador podrá sostener su crecimiento en el futuro, el directivo respondió que deberá adaptarse a los nuevos hábitos de consumo: “Esto no solo ocurrirá en el mercado argentino, sino en el mundo. Las compañías tendremos que adaptarnos a generar los productos que busque el consumidor. Asimismo, entregarle herramientas al productor, que es el principal participante dentro de la gran torta de producción del mercado asegurador. Yo festejo cuando una compañía competidora genera situaciones que agrandan el mercado porque, indudablemente, eso nos beneficiará a todos”.
Bussola concluyó que “hay que trabajar en conjunto, dejar de lado las mezquindades personales. Como empresarios tenemos una responsabilidad mucho mayor que nuestro bolsillo. Soy respetuoso de todos los pensamientos, pero realmente lo digo desde el convencimiento”.
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