Saba: “El productor respondió de una forma extraordinaria”

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entrevista roberto saba presidente aapas
Roberto Saba, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS).

En su visita a Todo Riesgo TV, Roberto Saba, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), sostuvo en primer término que “la pandemia nos hizo trabajar bastante. Mucho más de lo que pensábamos. Al principio, ocurrieron los ataques de algunos medios de difusión masiva indicando que no habría cobertura de seguros para aquellos vehículos que circularan sin permiso en época de pandemia. Lamentablemente, esto fue después afirmado por el diputado nacional Sergio Massa, lo cual le dio mucha más jerarquía a la cuestión”.

Como consecuencia, señaló Saba, “arrancamos a trabajar muy en defensa del productor y salimos a desmentir estas versiones. También lo conversamos con las compañías. De hecho, nos acompañaron en la primera difusión con los logos de cada una de ellas apuntalando que la cobertura era absoluta. Se hablaba también de que en vida no habría cobertura. En definitiva, el segundo día de la pandemia ya estábamos aclarando cosas que molestaba mucho aclarar porque eran obvias”.

Después “llegó la era de los descuentos. Legisladores y medios de comunicación expresaban que teníamos la obligación de generar descuentos. Entonces volvimos a salir como asociación de productores a defender nuestra postura. Fue complejo porque, si bien siempre sentimos el apoyo de las aseguradoras, no salieron ellas a decirlo en forma directa y eso nos exponía. Terminamos defendiendo a las empresas en lugar de hablar por el productor. Nosotros cobramos las comisiones de las compañías, por lo cual está bien que las defendamos. Pero era necesario que las aseguradoras también opinaran”, indicó.

En otro orden, Saba aseguró que los productores se están adaptando de manera excelente a los nuevos hábitos laborales generados por la pandemia. “Escuchamos a directivos de empresas agradeciendo abiertamente la participación del productor. Yo creo que el productor estuvo al lado de su cliente y fue un verdadero nexo entre el asegurado y la compañía. Resolvimos todo tipo de dificultades. A su vez, las aseguradoras brindaron todas las herramientas al productor para que vaya manejando la situación a la medida de cada asegurado. Yo creo que el productor respondió de una forma extraordinaria. Esto marcó la diferencia de trabajar a través de un productor asesor de seguros contra cualquier otro canal de comercialización. En este momento afirmamos que somos la mejor opción”, aseveró.

Después de la pandemia

Respecto de la operatoria del productor después de la pandemia, el presidente de AAPAS expresó que “veíamos que venía un proceso de cambio. Creímos que iba a tardar, pero esta pandemia hizo que se acelere tremendamente. De todas maneras, estoy viendo que muchos están pensando los cambios en base a un momento de muy poco trabajo. Creo que están acelerando decisiones que no serán las mismas cuando la actividad se restablezca. Es muy difícil evaluar ahora si cierro mi oficina y voy a trabajar a distancia cuando estamos trabajando al 10% de lo que lo hacíamos en enero y febrero, que son meses de vacaciones. Ni siquiera estoy hablando de junio del año anterior”.

De todas formas, Saba consideró que “se producirán cambios en cuanto al uso de la tecnología. Ahora es mucho más fácil tener un cliente lejos y hacer una videoconferencia. Eran mecanismos que ya existían y teníamos, pero no utilizábamos. Siempre creímos que todo debía ser presencial. Ahora nos abrazamos de los instrumentos tecnológicos de tal forma que exigimos más tecnológicamente a las compañías y nos están brindando ese servicio”.

Consultado sobre el futuro del mercado de seguros, el presidente de AAPAS reflexionó que “esta pandemia achicó mucho una torta que se repartía entre todos los productores. Creo que la torta será mucho más chica. Mucha gente no podrá restablecerse. Otros tantos deberán reconvertirse a otra actividad y ahí es donde los productores tendremos que tener mucha iniciativa para reconvertirnos”.

Asimismo, Saba reconoció “muchas ganas, fundamentalmente en los productores más jóvenes, de capacitarse y de profesionalizarse. Mucho más que los productores de mi edad o de edades mayores, acostumbrados a estar tranquilos con un 60% o 70% de la cartera repartida entre autos y riesgos del trabajo. Eso no va a seguir así. Creo que los automotores se irán concentrando a través de los distintos jugadores tecnológicos del mercado. Además, se anularon un montón de pólizas. Algunas compañías hablan de hasta el 10%. Riesgos del trabajo también se redujo tremendamente”.

Por lo cual, concluyó el presidente de AAPAS, “todos estamos con menos solidez en los bolsillos. Ahí necesitamos la iniciativa del productor, reconvertirse y aceptar otros riesgos que sin ninguna duda están apareciendo. Por ejemplo, monopatines, bicicletas, cosas que antes no se nos pasaban por la cabeza y hoy hay que atender. Los barrios cerrados y los countries tienen como obligatorio el seguro integral de consorcio. En definitiva, hay que agudizar la cabeza para reconvertirse también como productor”.

 

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