Palumbo: “El mercado siguió funcionando, en gran parte, por el esfuerzo de los productores”

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César Palumbo, productor asesor de seguros y vicepresidente de APS de la provincia de Buenos Aires.

Todo Riesgo conversó con César Palumbo, productor asesor de seguros y vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Seguro (APS) de la provincia de Buenos Aires, sobre las características de la comercialización de seguros en la actual coyuntura.

“El tema de la pandemia nos sorprendió. Pero en cuanto pudimos organizarnos, fuimos evaluando las distintas posibilidades con las comisiones de trabajo de la Asociación”, relató Palumbo.

Acciones en la pandemia

El vicepresidente de APS comentó en este sentido que, en primer lugar, “las reuniones semanales que hacíamos en forma presencial pasaron a ser vía online. Asimismo, comenzamos a realizar reuniones ampliadas donde invitamos a colegas, sean o no socios. Así pudimos compartir las necesidades, que son las mismas, y nos pusimos a estudiar distintas estrategias para superar, aunque sea parcialmente, la situación”.

Al mismo tiempo, prosiguió, “empezamos a organizar cursos de perfeccionamiento, gratuitos y abiertos a todos los colegas, con personalidades de la profesión aseguradora. Estos nos brindaron distintos aspectos que hacen al crecimiento de nuestra profesión y herramientas en busca de una mirada lateral de nuestra actividad”, refirió el productor.

APS también realizó gestiones ante las aseguradoras, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) ante los pedidos de los productores por distintas problemáticas. Por ejemplo, “empresas que tratan de intermediar sin autorización de la SSN, casos de dumping, publicidad engañosa y distintos precios para colegas y público”, enumeró.

“Definitivamente, nos adaptamos a esta nueva forma laboral. Convertimos nuestros hogares en verdaderos estudios tecnológicos y laborales. También incrementamos nuestros horarios casi al doble de épocas normales”, destacó el directivo.

Consultado sobre el trabajo del productor una vez que finalice la cuarentena, Palumbo opinó que “incorporamos la nueva tecnología. Creemos que en un aspecto será favorable. Pero nunca dejaremos el trato personal con el asegurado, que es el que nos distingue de aquellas empresas que solo operan en forma digital. Por otra parte, estamos convencidos que muchos de nuestros clientes se adaptarán a las nuevas formas. Esto nos llevará a una constante renovación de los elementos de trabajo y a la celeridad en su implementación”.

Impacto

Según el vicepresidente de APS, las coberturas más golpeadas como consecuencia de esta crisis fueron las relacionadas con empresas constructoras, debido a la suspensión de obras, y las distintas actividades fabriles. También impactó en los comercios afectados por el cierre y en automotores.

“Se incrementó mucho la labor. Estamos tomando denuncias de siniestros, renovando pólizas y haciendo nuevas vía mail, WhatsApp o llamada telefónica. Estuvimos atendiendo los problemas de la cobranza. Hay que recordar que la mayoría de los medios de pago estaban cerrados durante los primeros tres meses y una inmensa cantidad de asegurados no estaban ni están bancarizados. No pensemos solamente en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca o Mar del Plata, sino también en pueblos del interior sin medios tecnológicos”, remarcó el productor.

“El mercado siguió funcionando, en gran parte, por el esfuerzo de los productores. Tan es así que la mayoría de las aseguradoras no se resintió en su actividad y sigue funcionando vía home office”, consideró.

Asegurados y compañías de seguros

Respecto a las consultas más usuales de los asegurados en la actual coyuntura, el directivo comentó que son del estilo de “¿bajó el seguro?” o “yo el auto no lo uso, ¿nos van a bonificar las cuotas?”. En general, agregó, están relacionadas con disminuir gastos y con qué ayuda pueden brindar las aseguradoras.

“Se presiente una gran competencia por las cotizaciones y las nuevas coberturas que ya están en boca de muchos clientes, como por ejemplo ‘pago por lo que uso’. Será un nuevo tiempo que veremos cómo asumimos”, reflexionó Palumbo.

Por otra parte, “analizamos las oportunidades que nos brinda la cuarentena. Profundizar la educación aseguradora y a partir de ahí destacar la necesidad de cubrir la vida, la vivienda y la empresa, y no solo el automotor”, destacó el vicepresidente de APS.

Para el productor, “en general hubo acompañamiento de las aseguradoras. Algunas empresas pusieron todo a disposición de los productores. Otras se fueron adaptando paulatinamente a las circunstancias. No todas comprendieron en el primer momento que el productor es el primer contacto con el asegurado y necesitaba celeridad ante las consultas”.

Teatro

En otro orden, el directivo comentó que “estamos trabajando en forma virtual en clases de teatro a la distancia por medio de la plataforma Zoom. Además, realizamos ya cuatro obras por ese mismo método y las vamos subiendo a nuestro canal El Altillo del Sur de YouTube”.

Actualmente, están trabajando con un grupo de jóvenes en una obra sobre violencia de género y esperan que, cuando se alivie el tema de la pandemia, puedan volver a su espacio habitual. “Es necesario el contacto entre los actores y el público. Mientras tanto, seguimos con la actividad virtual”, concluyó Palumbo.

 

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