En contacto con Todo Riesgo, Alejandro Simón, presidente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), destacó que “en el caso particular de nuestra asociación aplicamos la totalidad de las directrices emanadas del Poder Ejecutivo Nacional inherentes a la salvaguarda de todos los actores vinculados con el quehacer diario de nuestra actividad. De esta manera, clientes, empleados, productores asesores, proveedores, prestadores de servicio, etc., se encuadraron, en la medida de lo posible, en el desarrollo del teletrabajo y usando los medios que nos brinda la tecnología disponible”.
En esta línea, el directivo comentó que la reactivación de las aseguradoras nucleadas en ADIRA “se está llevando a cabo de forma progresiva. Esto en respuesta a la necesidad de una gradual puesta en marcha de algunas de las actividades que se desarrollan en nuestras empresas a fin de poder cubrir eficientemente nuestro rol en todos los rubros en los que actuamos. De esta manera, algunas dotaciones de empleados ligados a actividades vinculadas con atención al público y otros procesos esenciales ya se fueron incorporando al trabajo presencial. Por supuesto que teniendo en cuenta las medidas necesarias para reducir todo riesgo de contagio. Desde turnos rotativos para evitar aglomeraciones y distancias obligatorias entre las personas hasta la provisión de todos los elementos de higiene y seguridad”.
Asimismo, prosiguió Simón, “se habilitó la gestión de trabajo de productores, peritos tasadores, liquidadores de siniestros y otros que desarrollan sus tareas en ámbitos de los clientes. Estamos convencidos de que la gradual aplicación de estas medidas permitirá un más eficiente cumplimiento de nuestras actividades. Las mismas son esenciales para llevar respaldo y contención a la población, especialmente en momentos como el que estamos atravesando”.
Medidas
En otro orden, el ejecutivo manifestó que “será necesario poner en marcha medidas que permitan al sector atravesar esta difícil coyuntura. Entre ellas, soluciones como el pago de impuestos con títulos a valor técnico. También obtener el diferimiento de pago de impuestos nacionales y provinciales que son tributados en función de la facturación y no por lo realmente percibido”.
De todas formas, “no podemos esperar que la solución llegue mágicamente desde afuera, ya sea del Gobierno o del organismo de control. Es indudable que el mercado de seguros no será el mismo. Pasada la cuarentena no volveremos al estado anterior, sino que ingresaremos en una ‘nueva normalidad’. En este contexto, es importantísimo que las aseguradoras refuercen las gestiones para alentar la actualización de sumas aseguradas. También para lograr una mayor eficiencia en los procesos administrativos. Pero, por sobre todas las cosas, para realizar ofertas comerciales sustentables y sostenibles en el tiempo. Que no sean una manera de empujar el problema para adelante, como lamentablemente muchas veces se hizo en nuestro sector”, concluyó Simón.
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