Mapfre participa en el programa Target Gender Equality, del Pacto Mundial de Naciones Unidas, por el desarrollo sostenible. El mismo está dirigido al cumplimiento del Objetivo de Igualdad de Género para el período 2020-2021. Especialmente, para promover el liderazgo de las mujeres en el ámbito empresarial y económico.
Con su participación, la empresa multinacional fortalecerá su contribución a la meta del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (Igualdad de Oportunidades). El mismo exige la representación, la participación y el liderazgo equitativo de las mujeres en los negocios a nivel mundial. Asimismo, Mapfre tendrá la oportunidad de formar parte de un reducido grupo de empresas que pondrán en común su trabajo y la experiencia para avanzar en materia de igualdad de oportunidades, intercambiando conocimientos, resultados y experiencias.
“Las brechas son injustas para quienes las sufren de manera individual. Pero también perjudican al conjunto de la sociedad. Las mujeres representan la mitad de la población mundial. Ningún país puede permitirse renunciar a ese talento. Juntos somos más y una sociedad más justa nos hace a todos mejores”. Así lo señaló Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante su participación en el UN Global Compact Leaders Summit. Más de 170 compañías globales se encuentran compartiendo en este evento estrategias de éxito y mejores prácticas con el objetivo de acelerar la igualdad de género en las empresas.
“En Mapfre creemos en la igualdad y el Target Gender Equality, junto con los Principios de empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas, es un buen referente para conseguirlo”, sostuvo Huertas.
Puestos de responsabilidad
Mapfre, con empleados en más de 40 países, fue una compañía con un fuerte compromiso ético y social durante 90 años. De esta manera lo manifestó su presidente, quien subrayó que “sin ética no puede haber negocio” y agregó que “las empresas tienen la responsabilidad de liderar el objetivo de la igualdad, un reto alcanzable en el que están trabajando con intensidad para hacerlo posible. Buena prueba de ello es que Mapfre, con el 55% de la plantilla formada por mujeres, promueve el talento femenino en toda la estructura organizativa”.
En 2019, la compañía cumplió su compromiso público de que al menos el 40% de las responsabilidades directivas estuvieran desempeñadas por mujeres. Para 2021, se comprometió públicamente a trabajar para que al menos el 45% de las vacantes anuales en puestos de responsabilidad sean ocupadas por mujeres.
Oportunidades
Entre las iniciativas para avanzar en materia de igualdad, Mapfre cuenta con la Red de Liderazgo Femenino en países como España, Estados Unidos, Brasil, Turquía y México. Se trata de un espacio de diálogo y acción donde participan hombres y mujeres. La aseguradora también participa en ClosinGap, un clúster de empresas con el objetivo de analizar el impacto económico que tiene en la sociedad el hecho de que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, se elaboran informes bimestrales en los que se estudian las brechas existentes en los ámbitos de salud, pensiones, entorno digital, conciliación y corresponsabilidad, ocio, turismo, consumo, movilidad, empleo, educación o discapacidad, entre otros.
Mayor visibilidad
“En tanto no tengamos una participación real de las mujeres, estamos perdiendo muchas oportunidades”. Huertas destacó durante su intervención en el UN Global Compact Leaders Summit que es necesario “dar más visibilidad al liderazgo de la mujer para que sirvan de estímulo a las empleadas más jóvenes”. También marcó que “los hombres somos parte de la solución y debemos empujar conjuntamente la igualdad”.
Agenda 2030
El compromiso de Mapfre con la igualdad forma parte de su plan de sostenibilidad 2019-2021. El objetivo es posicionarse como empresa referente en transparencia, sostenibilidad y confianza. Que los clientes, los empleados y la sociedad en general la identifiquen como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible. A su vez, que los accionistas y los inversores compartan su visión de creación de valor a medio y largo plazo.
Fruto de su compromiso con la igualdad y con la contribución a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Mapfre firmó recientemente la adhesión a los Principios de ONU Mujeres. Se trata de la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a la que actualmente pertenecen un total de 3.139 empresas en el mundo.
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