El costo para el seguro por los incendios históricos en Chile

1888

Tras los incendios que arrasaron con más de 40 mil hectáreas sólo en la zona de Pumanque, VI Región de Chile, las compañías de seguros generales comenzaron un exhaustivo monitoreo de las zonas afectadas, específicamente en las áreas agrícolas, para así anteponerse a lo que será la declaración de siniestros por parte de los afectados, según informó Latino Insurance. El foco de atención de las aseguradoras está siendo los daños a los viñedos y plantaciones de olivo, considerando que fueron las industrias vitivinícola y la producción de aceite de oliva los sectores productivos hasta ahora más afectados y cuyos siniestros dispararon el uso de las pólizas de los seguros agrícolas y por incendio.

Mientras en los seguros agrícolas son solamente dos las compañías que participan (HDI y Mapfre), que alcanzan una prima directa de 182.152 y 12.697 unidades financieras en este tipo de producto, respectivamente, en el caso de los seguros de incendio las que lideran el mercado son Mapfre y Sura con una participación del 20% cada una por prima directa, lo cual a nivel de industria totaliza 21,4 millones de unidades financieras.

Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), habló acerca de la compleja situación que atraviesa el sector forestal como consecuencia de los incendios en el país. De acuerdo con estimaciones de Corma, el sector forestal tendría 70 mil hectáreas afectadas, lo que se traduciría en un perjuicio económico superior a los 350 millones de dólares. Esta cifra contempla sólo el daño a plantaciones. “No estoy hablando del daño aguas abajo de pérdida de producto, de plantas paradas ni tampoco de plantas que se quemaron”, señaló Raga y agregó que “no tenemos cuantificadas las pérdidas en plantas industriales ni en lucros cesantes ni en productos perdidos”. En este sentido, el presidente de Corma estimó que las plantaciones forestales quemadas equivalen a cerca del 15% del total de la superficie incendiada, calculada en alrededor de 500 mil hectáreas. Además, aclaró que de toda la superficie forestal afectada, menos del 3% tiene seguros.