Grimaldi: “Seguramente veamos afectada nuestra liquidez”

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En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Todo Riesgo dialogó con Alberto Grimaldi, director ejecutivo del Grupo Asegurador La Segunda.

Respecto de las medidas que tomaron para dar respuesta a productores y clientes ante las dificultades provocadas por la pandemia, el directivo manifestó que todas tuvieron foco en tres premisas. “Por un lado, sostener la agilidad y la solidez en la operación. En segundo lugar, brindar máxima contención y ser flexibles con nuestros clientes a fin de garantizar los niveles de servicio y coberturas. Por último, contribuir al cuidado de la salud en la comunidad”, puntualizó.

Productores

Específicamente con los productores asesores de seguros “pusimos énfasis en tres puntos. Uno de ellos fue la adecuación de nuestros sistemas para que puedan gestionar desde sus casas con la misma capacidad con que lo hacen desde sus oficinas. También para que desde la administración central se generen los procedimientos de manera remota, sin perder calidad en los procesos que impactan directo en el productor. Por ejemplo la cobranza, la liquidación de comisiones y las distintas operaciones transaccionales”, enumeró Grimaldi.

La segunda cuestión “consistió en generar una comunicación fluida y permanente para que todos estén al tanto de los cambios y las novedades en este escenario tan dinámico. Dentro de estas comunicaciones incluimos las recomendaciones vinculadas con las conductas y las actitudes necesarias para el cuidado de la salud propia y la de quienes nos rodean”, explicó el director ejecutivo del Grupo Asegurador La Segunda.

El último punto “fue muy importante. Hicimos un gran esfuerzo para brindarles herramientas a los productores orientadas a dar soluciones al cliente de acuerdo a cada situación particular. Las mismas tienen que ver principalmente con los plazos de cobranza, el mantenimiento de las pólizas y la adaptación de las coberturas”.

Asegurados

Para los clientes, además de esta batería de herramientas que se adecuan a sus necesidades, expresó el directivo, “hicimos una fuerte campaña para facilitar su acceso a nuestra app NetVos. Allí pueden hacer todas las operaciones vinculadas con sus seguros y actualmente estamos haciendo fuerte hincapié en la adhesión a la póliza digital. Asimismo, desde el primer momento reforzamos el equipo de atención al cliente, especialmente en redes sociales, y extendimos los horarios de atención en todos los canales”.

Como punto central, remarcó Grimaldi, “nos sumamos a las iniciativas destinadas al cuidado de la salud en la comunidad. Hicimos importantes aportes a diversas entidades comprometidas en la lucha directa contra el COVID-19. También impulsamos constantemente el cumplimiento de las normas de aislamiento social preventivo y obligatorio, y generamos nuestras propias campañas de prevención, concientización y cuidado”.

Efectos

Respecto del impacto económico que tendrá el aislamiento en el mercado asegurador, el director ejecutivo del Grupo Asegurador La Segunda analizó que “las compañías seguramente veamos afectada nuestra liquidez como una consecuencia directa de la recesión económica que provoca esta situación. El freno de la actividad económica sin dudas va a repercutir en la actividad. Deberemos anular o disminuir coberturas, diferir cobros, otorgar financiación y poner en juego otras herramientas para brindar solución a las claras necesidades que van a surgir tanto en clientes como en productores. Quizás en un tiempo veamos parcialmente compensada esta cuestión por una reducción de la siniestralidad. Pero aún resulta prematuro hacer un diagnóstico certero en ese aspecto”.

El directivo mencionó a su vez que “otro factor que nos afectará será la caída de las tasas de rendimiento de las inversiones. Esto se verá fuertemente influenciado por la recesión a nivel mundial.”

SSN

Por último, Grimaldi directivo fue consultado sobre la necesidad de que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dicte normas para paliar los efectos generados por la pandemia. Su respuesta fue afirmativa: “Fundamentalmente en todo lo relativo a mantener la solvencia y la liquidez de las compañías para poder seguir atendiendo con normalidad el giro de las operaciones. Muchas de estas cuestiones no dependen exclusivamente de la SSN. Pero el regulador debería funcionar como nexo con los distintos órganos del gobierno para facilitar determinadas cuestiones”. Por ejemplo, prosiguió, “la recompra por parte del gobierno nacional de las tenencias de títulos públicos de las compañías a valor técnico para generarnos liquidez y poder atender el pago de siniestros, impuestos, sueldos, etc. También el diferimiento del pago de impuestos nacionales y provinciales que son tributados en función de la facturación (devengado) y no por lo efectivamente percibido”.

Otra medidas mencionadas por el director ejecutivo del Grupo Asegurador La Segunda fueron generar algún instrumento financiero que permita a las aseguradoras tener calzadas sus inversiones con los pasivos asumidos. “Asimismo, sería importante que se facilitara el pago de reaseguros en el exterior. El procedimiento actual es sumamente complicado de llevar adelante con las limitaciones que impone el aislamiento”, planteó el director ejecutivo del Grupo Asegurador La Segunda.

Por último, el directivo mencionó que otro aspecto relevante sería dejar aclarado el tema de los plazos. “Sabemos que el seguro se rige por una ley que impone plazos de caducidad si determinados actos no se ejecutan en el tiempo establecido. Nuevamente debemos resaltar que el actual estado de aislamiento impone restricciones. Las mismas debieran ser contempladas para todas las partes por el regulador con un criterio de razonabilidad y flexibilidad”, concluyó Grimaldi.