Romero: “Pueden generarse oportunidades en este contexto”

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En el marco de los diálogos que Todo Riesgo está manteniendo con productores asesores de seguros de todo el país por el contexto de la pandemia, conversamos en esta oportunidad con Fernando Romero, de Formosa.

“Si bien en Formosa no se reportaron hasta el momento casos de coronavirus, las aseguradoras difirieron vencimientos. También interrumpieron la gestión de siniestros en el punto en que debe ocuparse un liquidador. En mi cartera, la siniestralidad estuvo ausente y la cobranza demanda tiempo sólo cuando los clientes abonan vía empresas de servicio de cobranza”, sostuvo Romero. “El celular y la notebook me permitieron evacuar la consulta de quienes no encontraban cómo abonar su premio”, agregó.

Respecto de la cobranza, “el diferimiento de vencimientos, recurso del que hicieron uso todas las compañías con las que opero, alivió la presión sobre los clientes. Pero los productores sólo cobramos si el cliente paga. Por lo tanto, me ocupé de verificar que quienes abonan en efectivo, a través de empresas que realizan servicio de cobranza, pudieran pagar el premio correspondiente dentro del mes del vencimiento del mismo. Para ello hice uso de los medios de pago que las aseguradoras fueron informando a los productores”, manifestó el productor.

Siniestros y reducción de coberturas

En otro orden, Romero expresó que la siniestralidad de los últimos 45 días fue extremadamente baja: “De todos modos, la web estuvo a la altura de las circunstancias, en la recepción de dos denuncias y un reclamo, quedando los clientes y el tercero muy conformes con mi asistencia a pesar de no haberme reunido con ninguno de ellos”.

El productor asesor de seguros de Formosa relató por otra parte que en su zona de operatoria, a pesar de ser económicamente muy activa, se maneja un muy alto porcentaje de informalidad. “En consecuencia, llevo 40 días con una merma del 90% en la emisión de nuevas pólizas. Además, el 70% de mis clientes son empleados públicos que, en su gran mayoría, no están usando ni sus vehículos. Ante la incertidumbre acerca del fin del aislamiento social, varios ya me solicitaron reducción de coberturas”, reveló.

Oportunidades y visión

Sin embargo, Romero remarcó que “por supuesto pueden generarse oportunidades en este contexto. De hecho, ya estoy trabajando en ellas. Antes del aislamiento contábamos con las herramientas necesarias para que nuestra tarea pueda ser realizada a distancia. Sin embargo, no había una imperiosa necesidad de hacerlo. Hoy estoy más en contacto con el cliente que en el tiempo en que podía ir a mi oficina o yo visitarlo a su casa o trabajo. Hay hasta agradecimiento de los asegurados a los avisos y las publicidades que cada aseguradora nos hace llegar para su distribución”.

Por último, y no menos importante, el productor destacó la visión que las entidades nucleadas en Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) “expresaron en cuanto a los productores en la nota que le hicieron llegar a la Superintendencia de Seguros de la Nación. En tanto, las diez compañías con las que opero envían continuamente herramientas para facilitarnos las tareas en el presente contexto”.

En los próximas días iremos publicando nuevas notas con la experiencia de más productores asesores de seguros de todos los puntos del país.