Bresba: “Siempre debe haber un equilibrio entre mostrar y hacer en materia de tecnología”

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Todo Riesgo dialogó con Gustavo Bresba, director de DC Sistemas.

¿En qué estado se encuentra el mercado argentino en lo que hace a la transformación digital? ¿En qué etapa estamos?

La transformación digital está ocurriendo. Algunas aseguradoras son más activas y curiosas. Tienen iniciativa. Finalmente, es algo que termina cayéndoles a todos porque es algo que sucede en la sociedad. Por más que quieras quedarte afuera, ocurre. Es un hecho. A veces se compara mucho con el negocio de los bancos. Pero, a mi entender, no es una comparación demasiado acertada porque las compañías de seguros no tienen un contacto asiduo con el cliente. Lo que sí sucedió es que las aseguradoras se digitalizaron. Es enorme la diferencia con respecto a cinco años atrás.

¿Creés que hay cambios normativos poco claros y complejos para las compañías que impactan en los desarrollos tecnológicos?

Sí, eso pasa y siempre pasó. De todos modos, el enfoque del superintendente de Seguros anterior (Juan Pazo) con respecto a dónde tenía que ir la Súper estaba muy bueno: brindar información, dar transparencia. Se mantiene la mesa de innovación, que es otra cuestión para destacar. Ahora tenemos una superintendenta. Ojalá que continúe la mesa de innovación porque es una iniciativa muy buena. El problema que existe es que se toman medidas que son de cumplimiento inmediato sin haber sido preanalizadas. Nosotros participamos de la mesa de innovación y lo planteamos como una inquietud. Nos escucharon. Pero el problema es que las aseguradoras tienen que relegar cualquier tipo de desarrollo que tengan en curso para cumplir algo que está poco definido y en donde hay mucha prueba y error. Hablo de las pólizas y de los siniestros on line, de pedidos de la Unidad de Información Financiera, de los libros nuevos de registro.

Tendrían que coordinar un poco más.

Es lo que pedimos. Estaría bueno que haya una consulta. Habría que aprovechar que hay un canal abierto con la mesa de innovación, en el que estamos todos comunicados.

¿Qué diferencia hay entre el discurso y los hechos al momento de invertir en tecnología?

A veces hay mucha diferencia y en otras veces, menos. La transformación digital está de moda. Sirve decir que somos digitales, que somos tecnológicos. Aunque parezca que me tiro piedras, no siempre es mejor ser más digital, más tecnológico o más automatizado. Hay necesidades que se pueden subsanar con un bot, con un sitio web o con una aplicación para teléfonos celulares, pero otras no. Algunos necesitan ser escuchados. En el caso del seguro, el momento del contacto más crítico es cuando el asegurado tiene un siniestro o algún problema. Ahí, la compañía tiene que responder en modo contenedor. Una aseguradora vende esperanza de contención o de respuesta ante un hecho. Para algunos clientes va a ser mejor usar una aplicación o algo tecnológico, mientras que otros van a preferir que alguien los escuche para que les puedan dar una solución. A veces también pasa que muchas compañías dicen que son tecnológicas, pero al momento de invertir en tecnología de fondo (no en estética) escatiman en recursos. Nosotros somos más que proveedores: nos hacemos llamar socios tecnológicos de nuestros clientes. Les decimos: “Acá es dónde tenés que invertir porque está tu punto crítico”. Siempre debe haber un equilibrio entre mostrar y hacer en materia de tecnología. Este equilibrio hay que tratar de mantenerlo.

¿Cuáles son las características que distinguen a un proveedor de tecnología de una insurtech?

Insurtech significa seguros y tecnología. Cualquiera que haga tecnología para seguros debería ser considerado dentro de un universo o ecosistema insurtech. Pero lo que pasa es que se suele llamar insurtech a cierto tipo de proveedores. A veces es una denominación arbitraria porque se llama insurtech a soluciones de canales digitales de aseguradoras, cuando otras tienen un canal casi idéntico y no se las llama insurtech. Creo que esto se debe más a una cuestión de marketing. ¿Qué diferencia hay entre e-commerce de seguros e insurtech? Quizás, la diferencia es que se denomina insurtech a una serie de productos que resuelven una parte del proceso, como el canal de denuncia de siniestros o los multicotizadores. Estos canales están buenísimos. Yo los uso no sólo para seguros, sino también para viajes o para comprar cosas. Pero en realidad se trata de un servicio tecnológico que la compañía ya tiene disponible y a veces está un poco sobrevaluado en cuanto al valor que realmente tiene para una aseguradora.