El coronavirus y el ámbito laboral

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El 27 de febrero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado para la prevención del coronavirus en el lugar de trabajo, que mostraba el futuro inmediato. No es intención de este artículo detallar las medidas sanitarias a adoptar –sobre ello hay abundante información–, pero sí destacar aspectos que se observan en este comunicado de la OMS en el que se promueven el teletrabajo, el cuidado de los ambientes laborales, la atención a los trabajadores que provienen de zonas conflictivas con el coronavirus y muchos otros cuidados. Para quien se interese en la lectura de ese documento, puede acceder a: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/getting-workplace-ready-for-covid-19.pdf.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuenta también con diverso material de utilidad para considerar en esta pandemia. Los lugares de trabajo del sector de la salud son entornos complejos que pueden llegar a ser peligrosos para los trabajadores. Para atender esta problemática, la OIT integra en el siguiente link la presentación de la herramienta HealthWise, un producto conjunto de la OMS y la OIT elaborado con anterioridad: https://www.ilo.org/sector/Resources/training-materials/WCMS_604883/lang–es/index.htm.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación van surgiendo novedades y orientaciones para la prevención del coronavirus, como, por ejemplo, lo que podemos leer en: https://www.argentina.gob.ar.

Por intermedio de su obra social, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) no deja de difundir recomendaciones para el cuidado de la salud y, por ejemplo, ya emitió medidas de prevención para el dengue, el chikungunya y el zika en casas y obras. Se puede acceder a este material en: http://construirsalud.com.ar/?sec=Campanas&nota=246.

Hay una realidad y hábitos que van transformándose con velocidad (el saludo, los viajes, las reuniones y muchas otras situaciones). Hay empresas en la Argentina que restringieron sus viajes, tanto locales como internacionales, sus actividades de capacitación presencial, sus modalidades de atención al público y otras características operativas.

Como lo hacemos habitualmente en la revista Todo Riesgo, en la edición de marzo comentamos que se realizó una compulsa internacional a los expertos que trabajan en la redacción de la norma ISO 45003 Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo -guía sobre seguridad y salud psicológica en el lugar de trabajo- para conocer opiniones sobre el borrador cinco de la norma. Para elaborarlo, se trabajó tres semanas mediante intensas reuniones virtuales. El próximo paso sería desarrollar, en mayo próximo, una nueva reunión de trabajo presencial global. Acorde con la situación del coronavirus, en marzo, la Organización Internacional de Normalización (ISO) postergó las reuniones presenciales o su desarrollo a través de tecnología virtual. Recordamos que, desde 2013, participan en este comité miembros del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en el cual se integran expertos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Finalmente, podemos señalar, sin perjuicio de la existencia de otras situaciones, un cambio necesario que se produjo para cumplir con los simulacros que estableció la ley 5920 de la Ciudad de Buenos Aires. El viernes 13 de marzo, el director general de Defensa Civil, Raúl Garnica, emitió una disposición mediante la cual, en virtud de la necesidad de evitar aglomeraciones, se sustituyeron los simulacros por un procedimiento de verificaciones e informe afines al objetivo de la norma.

Nota escrita por Julio Díaz Gerardi, ingeniero asesor en Seguridad e Higiene en el Trabajo.