Todo Riesgo dialogó con Stefano Marzotta, director actuarial de Americal Reinsurance Solutions.
¿Cómo ves la situación del reaseguro en este escenario económico?
Esta coyuntura económica nacional lamentablemente no difiere mucho de la coyuntura de los últimos diez años en la Argentina: alta inflación, estancamiento económico, volatilidad del tipo de cambio y endeble seguridad jurídica. Ahora se agrega un tema que es qué pasará con los títulos públicos en función del refinanciamiento de la deuda. Muchas compañías de seguros están posicionadas con títulos públicos de manera importante, entonces ese será un factor clave este año. Por supuesto que toda esta coyuntura afecta muy sensiblemente al mercado de reaseguros local, que no escapa a estas variables. Obviamente este estancamiento económico no deja ajena a la industria del reaseguro dado que depende de la evolución y del crecimiento del seguro. Respecto a los altos índices de inflación y la volatilidad cambiaria que esto conlleva, esto atenta contra los resultados financieros, tan importantes en esta industria dado que de ello depende preservar la moneda constante de las reservas para atender los futuros compromisos y sus pasivos contingentes, que son de mediano y largo plazo.
En este marco es importante destacar el alto profesionalismo del mercado asegurador argentino, incluyendo las compañías de seguros y las reaseguradoras locales. Estoy seguro que en cualquier otra parte del mundo, con estas mismas variables, estaríamos en presencia de un mercado de seguros y de reaseguros mucho más deprimido o menos desarrollado que el argentino.
Como punto positivo, esta coyuntura genera una caída de la competencia internacional, baja el apetito de los reaseguradores internacionales por el mercado argentino dado que, eventualmente, las primas medidas en dólares se ven muy disminuidas.
¿Cómo se posicionan los corredores de reaseguros, como ustedes, en el actual contexto económico?
Estamos saliendo de un mercado regulado que era 100% cautivo del mercado de reaseguros local y fue desregulándose en los últimos años hasta llegar a un 25% obligatorio del reaseguro local y hasta un 75% del mercado de reaseguro internacional. Nosotros, los brokers de reaseguros, vimos aumentar nuestro protagonismo en el sentido de que es tan compleja hoy la ingeniería de colocación de reaseguro que, de alguna manera, aumentó nuestro valor agregado. Hay que entender que, muchas veces, los contratos están muchas veces colocados 75% con el mercado internacional y 25% con el mercado de reaseguros local y, al mismo tiempo, hay retrocesiones de ese 25% al mercado de reaseguros internacional. Toda esta ingeniería y estructura hace que el rol del broker de reaseguros se vea revitalizado.
¿Cómo ves al mercado reasegurador internacional?
El mercado de reaseguros internacional vino teniendo lo que llamamos ciclo blando por baja de precios, tasas y generosas condiciones. Su punto de inflexión fue 2018, cuando empezamos a ver un endurecimiento de tasas y no tan generosas condiciones. Esto se profundizó durante 2019 y la tendencia se mantendría este año. Dependiendo de los ramos y de los riesgos, el endurecimiento en algunos casos es realmente sorprendente. Podemos mencionar un ramo como aeronavegación donde hay un aumento del 100% de las tasas respecto a dos años atrás.
¿Podrías hacer un breve repaso de la trayectoria de Americal Reinsurance Solutions?
Americal es un grupo de cuatro compañías de origen estadounidense, todas dedicadas a los seguros: personas, salud, reaseguros y viajero. En la Argentina operamos solamente en reaseguros hace veinte años y, a diferencia de la mayoría de los brokers de reaseguros, Americal se dedica sólo al reaseguro. Es decir que, por una cuestión estratégica, no queremos competir con los brokers de retail, queremos ser una solución para ellos. Muchas veces, cuando los brokers de seguros medianos y chicos tienen algún riesgo sofisticado y necesitan una solución de reaseguro, vienen a nosotros para que los asesoremos.
¿Qué objetivos se plantearon para este año?
Nuestro principal objetivo es la expansión. Ya estamos inscriptos en Paraguay y este año desarrollaremos fuertemente ese mercado. El siguiente paso es Bolivia y luego seguirán probablemente México y Ecuador, con lo cual el objetivo principal de Americal es la expansión regional en Latinoamérica.