Las aseguradoras frente al coronavirus

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“Casi no hay aspecto del negocio de seguros que no se vea afectado por una pandemia global”, afirmó Paul White, socio de la firma de abogados Wilson Elser, en información reproducida por Latino Insurance en base a entrevistas realizadas por Insurance Journal.

Una pandemia global podría tener serias consecuencias para la industria de seguros. “A falta de una palabra mejor, la plaga que surge de una pandemia mundial, si no se controla realmente, puede ser una calamidad”, señaló el especialista, quien añadió: “Las pandemias son cada vez más amenazantes en nuestra sociedad porque tenemos una pequeña comunidad global, viajes aéreos comerciales generalizados y un amplio envío internacional de alimentos, lo que crea oportunidades de transmisión y proporciona los medios para la rápida propagación de la contaminación y la infección en relación con un virus como el coronavirus”.

En tanto, Robert Lane, vicepresidente senior de Alliant Insurance, expresó que las pérdidas por interrupción de negocios (BI, por sus siglas en inglés) están aumentando debido al coronavirus y que “las aseguradoras reciben miles de notificaciones de reclamos. Sólo pensar en cuántas empresas estadounidenses fabrican piezas o trabajan de otra manera en coordinación con empresas chinas para producir productos de todo tipo. Si no pueden enviar sus productos o no podemos importarlos debido a restricciones gubernamentales, las pérdidas de BI podrían dispararse”.

El ejecutivo de Alliant sostuvo además que las aseguradoras están moviéndose rápidamente para agregar exclusiones a las pólizas de seguro de cancelación de eventos y se niegan a ofrecer la cobertura para pólizas futuras. Para Lane, “los esfuerzos coordinados de las aseguradoras para responder de manera consistente serán uno de los principales focos de las aseguradoras afectadas”.

A pesar del impacto generalizado del brote de coronavirus, White cree que, en términos generales, la industria de seguros está bien preparada para enfrentar una pandemia global: “Sé que algunas aseguradoras van tan lejos como para establecer equipos de pandemia, y estuve involucrado en trabajar con las aseguradoras para asesorarlas en estos temas mientras evalúan su propia cobertura. En algunos aspectos, lo tratan de manera similar a un equipo CAT que las compañías de seguros tienen para responder a los desastres naturales”, detalló. White también indicó que la industria de seguros examinó el brote actual de coronavirus, ofreció coberturas y continúa desarrollando nuevas líneas de productos.