Prevén pérdidas económicas por 50 mil millones de dólares por el coronavirus

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Analistas de Metabiota estimaron que el impacto económico del coronavirus será similar al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) en 2003, que alcanzó los 50 mil millones de dólares, según informó Latino Insurance.

Expertos de la industria dijeron que una gran variedad de pólizas pueden cubrir la enfermedad, pero que las epidemias y pandemias a menudo se excluyen de forma deliberada de la cobertura. Agregaron que es demasiado pronto para hacer estimaciones sobre el posible costo total para la industria de seguros. El virus, que hasta la fecha ya infectó a más de 37.500 personas y mató a más de 900, provocó trastornos generalizados con el cierre de ciudades en China y una gran disrupción en los viajes hacia y desde el país ya que diversas aerolíneas internacionales detuvieron vuelos. “Los clientes con manufacturas en regiones clave serán afectados”, señaló Clarissa Franks, del corredor de seguros Marsh.

Es probable que tres áreas de seguros sean las más afectadas: viajes, cobertura de empresas y seguros de vida. Más de una docena de líneas aéreas cancelaron algunos o todos sus vuelos hacia y desde China continental. La mayoría de las aerolíneas ofrecen reembolsos o cambios en sus reservaciones. El gran número de vuelos cancelados, junto con las restricciones de viajes dentro y fuera de las zonas afectadas, significa que muchas pólizas de viaje se podrían pagar. “Las aseguradoras de viajes se preparan para una gran cantidad de reclamaciones”, alertó Michelle Crorie, socia del bufete de abogados Clyde & Co.

Pero la cuestión de si el seguro cubrirá estos costos es probable que sea polémica, mientras las compañías de seguros, los asegurados y los abogados estudian detenidamente el significado de cláusulas específicas en los contratos. “En los últimos diez años aplicaron exclusiones en muchas pólizas debido a la experiencia que tuvieron las aseguradoras con los brotes de tipo gripal”, afirmó Crorie.

En algunos casos habrá cláusulas que permitirán a los clientes hacer las reclamaciones si la disrupción provocó algún tipo de acción gubernamental, como los cierres de transporte. Las compañías que compraron pólizas de seguro comercial más generales también deberán revisar los detalles.