Roberts: “Nuestra respuesta es rápida porque el productor necesita respuestas rápidas”

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Todo Riesgo dialogó con Alan Roberts, gerente general de Evolución Seguros.

¿Qué objetivos se propusieron para el ejercicio en curso?

Evolución Seguros, propiamente dicha, tiene sólo un año. Sin embargo, la aseguradora posee más de 70 años: es la compañía que tenía la Cámara de la Construcción. Hace tres años fue adquirida por un nuevo Grupo y, con la llegada de este nuevo Grupo, me convocaron a mí y nos pasamos los primeros tres años administrando y ordenando la aseguradora con los nuevos negocios que le fuimos dotando. En el último año empezamos a tener más contacto con productores y a testear nuestras coberturas. Generamos nuevos planes para una gran cantidad de ramas, que son las que pretendemos comercializar ahora.

¿Qué producto podrías destacar para este nuevo año?

El seguro de caución, destinado a personas físicas o jurídicas que desarrollan actividades comerciales o profesionales y que por determinadas exigencias legales, reglamentarias y/o contractuales deben garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

¿Cuáles son sus coberturas básicas?

Garantías contractuales en obras públicas y privadas, de alquileres, judiciales, para concesiones, aduaneras y de actividad o profesión. Por su parte, los servicios adicionales están basados en la atención al cliente y en la posibilidad de obtener las garantías en el día. La compañía ofrece la presentación digital de todas sus garantías, así como también el envío a domicilio del cliente o productor asesor tanto en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires como en el interior del país. En este sentido, la aseguradora posee emisión en diferentes puntos del país a los fines de agilizar los tiempos. Asimismo, en la póliza de alquileres se brinda cobertura adicional de combinado familiar con asistencia a domicilio para cerrajería, plomería, electricidad y rotura de cristales.

¿Cuáles son sus requisitos de contratación?

Para sociedades se requiere documentación de respaldo (pliego, contrato, orden de compra, etc.), CUIT del tomador para verificación de antecedentes crediticios, último balance y contrato social y/o estatutos. En tanto, para personas físicas se solicita documentación de respaldo (pliego, contrato, orden de compra, etc.), CUIT del tomador para verificación de antecedentes crediticios y manifestación de bienes y avales.

¿A cuánto ascienden las sumas aseguradas?

Las sumas aseguradas representan porcentajes que surgen de los pliegos y/o contratos. En el caso de garantía de oferta, entre el 1% y el 5% del monto contractual. En adjudicación de contrato, entre el 10% y el 15% del monto del contrato. En anticipos, entre el 40% y el 100% del adelanto. Evolución Seguros tiene una capacidad máxima de emisión por cliente o póliza de 500 millones de pesos con la posibilidad de ampliarla para clientes particulares que por su tamaño así lo requieran.

Para la comercialización de este y el resto productos que ofrecen, ¿están apuntando al canal de productores?

Productores y brokers es el canal que elegimos. Esta compañía fue la primera en emitir una póliza de caución en el mercado. Fue en el año 1968 y, por eso, La Construcción era conocida como una aseguradora “caucionera”. Creemos y coincidimos con los accionistas que ésta es la punta de lanza para comenzar a comercializar otros productos, como todo riesgo construcción, incendio, seguro técnico, vida colectivo, sepelio colectivo, etc.

¿Qué va a encontrar un productor en Evolución Seguros?

Estamos buscando ser contracíclicos. Hay muchas aseguradoras que están poniendo 0800 o aplicaciones para la atención al productor o al asegurado. Nosotros hacemos todo lo contrario: atendemos el teléfono. Lo que vemos es que el productor y el cliente necesitan constantemente que alguien los atienda. Para nosotros, esto es fundamental y hoy es nuestro principal diferencial: “Llamanos por teléfono en cualquier momento, nosotros te vamos a atender y te vamos a resolver el problema”. Mi teléfono lo tienen todos los productores, se comunican conmigo y, en general, podemos resolver las cuestiones. La respuesta es rápida porque el productor necesita respuestas rápidas. Este mensaje lo transmitimos a toda la compañía. Al ser “chicos” podemos adaptarnos y adecuarnos a lo que necesita el productor.