Este año, un total de 102 países sufrieron algún tipo de desastre natural, lo que dejó un saldo de 411 millones de personas afectadas, 7.628 muertes y 97 mil millones de dólares en pérdidas económicas, según un estudio del Centro para la Investigación de la Epidemiología de los Desastres (CRED), recabado por el portal español La Información.
El mundo sufrió en los últimos doce meses 301 desastres naturales “a nivel país”. La mayoría se concentraron en Africa y en el sureste asiático, aunque también hay cierta presencia de estados americanos e incluso europeos. Por número de damnificados, India lidera el ranking de las diez naciones más castigadas, con 331 millones de afectados. Le siguen China, Etiopía, Malaui, Haití, Somalia, Zimbabue, Sudán del Sur, Vietnam y Bangladesh. De acuerdo al criterio de la mortalidad, China se sitúa a la cabeza, con 1.151 fallecidos. Por detrás se encuentran India, Ecuador, Corea del Norte, Haití, Pakistán, Italia, Indonesia, Estados Unidos y Taiwán.
La mitad de los desastres naturales se debieron a inundaciones y el 22% a intensas precipitaciones. Sin embargo, se destaca la persistencia de los terremotos (17%), como los de Italia y Ecuador, así como las sequías y los incendios. A pesar de que las inundaciones fueron el desastre natural más recurrente, sólo impactaron en un 5% de los 411 millones de personas afectadas en todo el globo, mientras que las sequías dejaron sentir sus efectos en el 94%.