¿Qué tendencias marcarán al seguro global en 2017?

2224

El sector asegurador experimenta una evolución pausada, firme y marcada por las tecnologías disruptivas, los factores externos del mercado, y el propio impacto en los negocios de seguros y modelos operativos. La consultora Capgemini elaboró un documento, que replicó Latino Insurance, en el que esboza las diez principales tendencias que afectarán a la estrategia de las entidades del sector a corto plazo:

– El uso de la automatización y la inteligencia artificial.
– Redefinición de la distribución.
– Cambios en la dinámica del mercado debido a la desagregación de la cadena de valor.
– Nuevos productos para la economía compartida.
– Aumento del uso de la tecnología digital y móvil para la gestión de riesgos y la mejora la experiencia del cliente.
– Uso de la analítica para mejorar la rentabilidad y la experiencia del cliente.
– Mayor uso del Internet de las cosas (IoT) para construir datos y nuevos modelos.
– Aumento del uso de servicios de valor añadido.
– Blockchain (database) en las operaciones de seguros.
– Mayor uso de la realidad aumentada.

Pólizas más cortas y más personalizadas para la economía colaborativa

Las demandas que propician la economía colaborativa, afirman los expertos de la consultora, empujan a pólizas “más especializadas, más cortas y más personalizadas”. Por ello, anticipa, serán más frecuentes los acuerdos entre aseguradoras y las empresas de negocios colaborativos, por ejemplo, para ofrecer seguros de coche por millas recorridas o seguros de vivienda mediante contratos inteligentes.

Por otro lado, debido a la mayor penetración del IoT, las propias aseguradoras incentivarán el uso de dispositivos por parte del consumidor para poder personalizarle su oferta, ayudarle a reducir precios, y ampliar los servicios ante reclamaciones.

Mayor interacción con el cliente

De igual manera, se prevé la inclusión de propuestas móviles y digitales para promover comportamientos más seguros y saludables por parte de los clientes. “Por ejemplo, apps que utilizan gamificación para dejar de fumar y así reducir el coste de un seguro o móviles que comparten consejos a los conductores en determinados escenarios”, indican los expertos de la consultora, que concretan que se trata de propuestas orientadas a una “gestión proactiva del riesgo para reducir los incidentes, que generarán una mayor interacción entre aseguradora y cliente, y generarán datos”.